10 cosas que debes considerar antes de darle un smartphone a un niño

 10 cosas que debes considerar antes de darle un smartphone a un niño

El smartphone es uno de los dispositivos más populares entre la sociedad mundial, siendo la comunidad infantil una de las más atraídas por estos gadgets.

Y aunque este tipo de productos son destinados a un público de mayor edad, cada día es más común ver a los menores de edad utilizándolos.

De acuerdo con información de The CIU, 55.7% de los niños de entre 6 y 12 años de edad en México han usado un celular.

Pero estas no son las única cifras que rodean la utilización de teléfonos inteligentes de parte de los niños y adolescentes.

Esta misma agencia de consultoría señaló que 46% ha usado una laptop o computadora; mientras que un 63.3% ha utilizado una red de Internet.

Cosas que debes tomar en cuenta antes de darle un smartphone a un niño

A pesar de que los menores de edad están por demás familiarizados con los dispositivos móviles, es importante que tomes en cuenta algunas cosas, sobre todo para no afectar sus desarrollo cognitivo.

Entre los factores que es conveniente considerar antes de darle un smartphone a tu hijo, destacan los siguientes:

  • Acompaña a tu hijo en su navegación por la red a fin de evitar su acceso a sitios con contenido sensible o no apto para su edad.
  • Date a la tarea de conocer los gustos y preferencias de tu pequeño, lo cual también te ayudará a tener una convivencia más amena con tus hijos.
  • Establece horarios para su uso para evitar que su prolongada utilización afecte sus actividades, como tiempo de sueño, tareas escolares, entre otras.
  • Asegura la privacidad de aquellas plataformas o sitios web a los que accede tu hijo. Lo ideal es optar por un perfil privado.
  • No confundir el smartphone con un juguete para distraer al menor de edad, pues eso solo podría afectar su habilidad de comunicación.
  • Según especialistas en psicología y psiquiatría, la edad más adecuada para darle a un niño un smartphone es a los 10 años.
  • Vigila constantemente a qué páginas web accede, si descarga aplicaciones móviles y la frecuencia de sus visitas a determinados sitios online.
  • Predica con el ejemplo, es decir, cuando convivas con tus hijos evita revisar tu celular para atenderlo sin interrupciones.
  • Establece reglas y reprimendas en caso de que dichas normas no sean respetadas o seguidas.
  • Configura el teléfono de manera correcta para que el niño esté dado de alta como menor de edad y así no pueda acceder a sitios no adecuados para ellos.

Recuerda que un smartphone no es un juguete ni un artículo que sustituye la convivencia y cuidados que deben darse a un niño.

Así que antes de darle un teléfono inteligente a tu hijo toma en cuenta los puntos compartidos y haz de este dispositivo un aliado.

Contenido relacionado