Huawei continuará invirtiendo en el futuro a pesar de los desafíos, especialmente en tecnologías que impulsarán la economía digital y la reducción de carbono, dos temas claves en las próximas décadas, según lo expresó el presidente rotatorio Guo Ping en un mensaje para el nuevo año este viernes.
También dijo que “la economía digital se ha convertido en un motor importante del crecimiento económico mundial. Las tecnologías verdes y bajas en carbono se han convertido en nuevos motores para el desarrollo sostenible. Esta combinación de transformación digital y desarrollo ecológico presenta a la industria de las tecnologías de información y comunicaciones nuevas e increíbles oportunidades”.
“Al mismo tiempo, un entorno empresarial impredecible, la politización de la tecnología y un creciente movimiento de desglobalización presentan serios desafíos. En este contexto, debemos ceñirnos a nuestra estrategia y responder racionalmente a las fuerzas externas que están fuera de nuestro control”, afirmó.
Guo dijo que se espera que los ingresos de la compañía en 2021 alcancen un total de 634.000 millones de yuanes (99.5 mil millones de dólares), lo que representa una caída nada sorprendente del 29%. La caída interanual fue menor que la del trimestre anterior.
El alto ejecutivo indicó que el negocio de carrier de la empresa “se mantuvo estable”, mientras que el negocio empresarial “experimentó un sólido crecimiento”, sin dar cifras específicas.
Se espera que se publiquen los resultados completos auditados de todo el año más adelante en el primer trimestre. Guo elogió la dedicación de los empleados de la empresa para servir a sus clientes en varios países a pesar de los desafíos.
“Nuestros clientes y socios siguen confiando en nosotros. Las operaciones comerciales globales son estables, nuestras iniciativas de transformación e inversiones estratégicas han progresado en buen estado y nuestro desempeño general estuvo en línea con nuestras proyecciones”, expresó en el mensaje.
Huawei ha registrado caídas en sus ingresos este año en medio de la presión geopolítica, ya que Estados Unidos ha puesto a la compañía y a algunas de sus subsidiarias en las listas de sanciones.
Su negocio de teléfonos móviles ha sufrido pérdidas en participación de mercado e ingresos debido a las interrupciones en el suministro de chips avanzados para teléfonos inteligentes 5G y otras operaciones comerciales.
El año pasado, la compañía hizo esfuerzos para diversificar sus inversiones en nuevos negocios como energía digital, nube y soluciones para diversas industrias como la minería y el transporte.
El cuadro de indicadores de inversión en I+D industrial de la Unión Europea, publicado a principios de este mes, mostró que Huawei continuó aumentando su inversión en investigación y desarrollo en 2021 al invertir 17.500 millones de euros (19.800 millones de dólares) en investigación. Solo fue superado por Alphabet, la firma de holding de Google, según el indicador.
“Un entorno externo cambiante no hará que cambiemos nuestros ideales o aspiraciones”, manifestó Guo. “Vamos a aumentar nuestra inversión en tecnologías centrales de energía digital y avanzar con una estrategia dual en la que desarrollaremos soluciones de energía limpia y facilitaremos la digitalización de la energía tradicional”, afirmó.