El panorama de la piratería informática sigue siendo tan amplio como complejo y a pesar de la creciente disponibilidad de opciones legales, todos los días millones de personas en todo el mundo utilizan sitios web y servicios pirata que como torrent, es una tecnología totalmente legal, pero que se usa habitualmente para distribuir contenido sin copyright. Solo es un ejemplo, porque la piratería actual abarca mucho más y no se limita a las redes P2P, las descargas ni a Internet.

Un nuevo informe publicado por la firma de ciberseguridad Akamai y el equipo de rastreo de piratería MUSO intenta ponerle un número al fenómeno. Y lo interesante, siendo compañías interesadas, es que no lo ven (solo) como «una amenaza para Hollywood y la economía global» como dicen otros, sino como una oportunidad de convertir piratas en clientes de pago. Es sabido de hace tiempo que son un tipo de usuarios que consume masivamente, contenido sin derechos de autor, pero que también pasa por caja.

Dice Akamai que el número de visitas globales a sitios piratas aumentó significativamente el último año frente al 2020, aunque está muy lejos de los registrados en 2016-2017. Durante los primeros nueve meses de 2021 registraron 132.000 millones de visitas a sitios piratas. Esto incluye sitios web que comúnmente se dedican a programas de televisión, películas, música, software, juegos y otros infractores de derechos de autor.

132 mil millones es un aumento del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por categorías de contenido, la piratería relacionada con la televisión y vídeo es dominante. El informe muestra que hubo más de 67.000 millones de visitas en ese grupo, aproximadamente el 50% de todo el tráfico de sitios piratas. Películas (11%), música (8%) y software (7%) son otros destacados.

Por regiones, hay bastantes diferencias. Estados Unidos sigue siendo el líder mundial en piratería con más de 13 mil millones de visitas, seguido por Rusia, India, China y Brasil a una distancia sorprendentemente grande frente a otros informes. Aunque todo es relativo, y el predominio de estos países puede explicarse en parte por sus enormes poblaciones de Internet, que se encuentran entre las más grandes del mundo.

piratería

Akamai también comparte algunos datos relacionados con el contenido. Según los datos de transmisión y torrent, «Godzilla vs. Kong», «Zack Snyder’s Justice League» y «Black Widow» fueron las películas más pirateadas, mientras que en series «Loki”, “Wandavision” y “Rick and Morty” fueron los títulos más pirateados y son los que aparecen en todos los ranking.

Conviene señalar que la piratería en Internet ha disminuido considerablemente los últimos años a medida que los servicios de suscripción que entregan contenido bajo demanda se han desplegado. Uno de los problemas es que han aumentado tanto que el presupuesto no llega para pagar por todos, aunque te guste alguno de sus contenidos. Otra de las cuestiones que cita Akamai es la «falta de acceso y disponibilidad» a determinados contenidos según región.

Shares: