Nada es para siempre, ni siquiera WhatsApp. Si bien los cálculos nos adelantan que redes sociales como Facebook tendrán en algún momento más usuarios fallecidos que con vida, esto no se aplica a WhatsApp. WhatsApp no tiene un modo de crear un perfil conmemorativo para las personas fallecidas: la cuenta terminará siendo desactivada de forma automática.

A continuación te contamos qué pasa con la cuenta de WhatsApp de una persona que ha fallecido, cuánto tardan en desactivarse, qué pasa cuando esto sucede y qué puedes hacer para evitar o acelerar el proceso.

El servicio de mensajería de WhatsApp está estrechamente relacionado con el número de teléfono, por lo que sería técnicamente imposible mantener la cuenta para siempre si no está en uso. Lo normal es que se dé de baja el número de teléfono de una persona fallecida, por lo que dicho número acabará reciclándose y activándose para otra persona. Tan pronto como esta persona active su nuevo número de teléfono en WhatsApp, la cuenta anterior desaparecerá.

Sin embargo, este supuesto rara vez llegará a cumplirse, pues mientras que las operadoras esperarán unos seis meses para reciclar el número, WhatsApp hace limpieza de las cuentas que han estado inactivas durante más de 120 días, es decir, cuatro meses. Una cuenta inactiva es aquella que no se ha conectado a WhatsApp, porque el móvil no se ha encendido y/o conectado a Internet durante todo ese tiempo.

Tras cuatro meses sin conectarse a WhatsApp, la cuenta de una persona fallecida se elimina automáticamente, aunque la eliminación no será tan fulminante como si eliminaras la cuenta manualmente desde los ajustes de la app. La copia de seguridad local, en el móvil, seguirá ahí, y se podrá recuperar (con sus mensajes y demás), si vuelves a registrar la cuenta de WhatsApp en ese mismo móvil.

Es decir, WhatsApp borrará la cuenta a los cuatro meses de inactividad, pero si la tarjeta SIM sigue activa, podrás volver a registrar el mismo número de teléfono en el mismo móvil, recuperando así los mensajes.

Manolete

Tan pronto como se elimine la cuenta, se saldrá de todos los grupos de los que formara parte, además de desaparecer la foto de perfil y cualquier información adicional de la cuenta. Los chats ya existentes con otras personas se mantendrán en los chats de estas otras personas. Es posible seguir enviando mensajes, aunque mostrarán únicamente check: nunca serán entregados. No obstante, quien intente abrir un nuevo chat recibirá el mensaje «El número de teléfono no existe en WhatsApp».

Shares: