América Latina y el Caribe tienen como desafío cerrar una brecha de conectividad en lo que respecta a la red de telecomunicaciones. La nueva generación de tecnologías como 5G, junto con una mayor introducción de teléfonos inteligentes y dispositivos, pueden significar mayores posibilidades de solucionar este problema de conectividad, señalaron altos ejecutivos de Huawei en el Mobile World Congress de Barcelona 2022.

“La buena noticia es que será mucho más fácil potenciar esta conectividad con 5G, que proporcionará 100 Mbps BW sin cableado ni instalaciones complicadas para el usuario final”, expresó el director de transformación digital de Huawei Latinoamérica y el Caribe, Guillermo Solomon.

A raíz de ello, el ejecutivo mencionó que la presencia comercial online aumentó considerablemente durante el Covid-19, con sitios web comerciales que crecieron un 800% en Colombia y México, y un 360 % en Brasil y Chile. Las plataformas fueron claves para el rápido crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia y las nuevas más sofisticadas serán la base de la explosión de la nueva economía digital con la llegada del 5G, la expansión de las redes de Fibra Óptica, la Nube, Edge Computing, IoT, Robótica, video avanzado y la Inteligencia Artificial como principal impulsor, según Solomon.

Además, indicó que hay múltiples desafíos en términos de despliegue y adopción de banda ancha en la región, ya que alrededor del 21% de los trabajadores en América Latina y el Caribe han podido trabajar desde casa durante la pandemia, mientras que en Europa y Estados Unidos esta cifra está sobre el 40%.

Con respecto a las habilidades digitales, en varios niveles continúan siendo un desafío en los países de América Latina y el Caribe. Menos del 40% de la población tiene conocimientos básicos de informática, como copiar un archivo o enviar un correo electrónico con un documento adjunto. Para actividades intermedias, como el uso de fórmulas aritméticas básicas en una hoja de cálculo o la creación de presentaciones electrónicas, las proporciones son inferiores al 30%.

El ejecutivo de Huawei dijo que ve señales alentadoras en el hecho de que muchos de los países de América Latina y el Caribe están haciendo esfuerzos para diseñar sus anteproyectos nacionales de economía digital, y que naciones como Chile, Brasil, México, Colombia, Argentina y Uruguay están en proceso de trabajar en políticas y estrategias dirigidas por el gobierno para aprovechar el rápido desarrollo de Inteligencia Artificial y la robótica. “Otra gran noticia es que hay un crecimiento importante en el mercado de FinTech en América Latina y el Caribe, donde por ahora Brasil, México y Chile representan el 79%”, agregó.

Por su parte, el director de Transformación Digital de Huawei, Paul Scanlan, dijo que “la conectividad jugará un papel realmente importante en la forma en que las personas viven y las empresas operan, a medida que el mundo emerge de la pandemia y las actividades sociales y económicas comienzan a recuperarse”.

En ese sentido, la cantidad de suscriptores de internet móvil en todo el mundo alcanzó los 4.200 millones de personas en 2021, y alrededor del 94% de la población mundial vive en áreas cubiertas por redes de banda ancha móvil, según el informe Mobile Economy 2022 publicado por GSMA.

Cuando se trata de 5G, la adopción continúa creciendo rápidamente en los mercados pioneros, con una cantidad total de conexiones prevista para alcanzar los 1.000 millones este año. Se espera que este número crezca a más de 2.000 millones y represente una cuarta parte del total de conexiones para 2025, según el informe.

Cabe recalcar que el Mobile World Congress regresó este 2022 después de una pausa de 2 años debido a la pandemia, con miles de personas en los pasillos, donde los expositores han mostrado tecnologías y soluciones preparadas para impulsar la transformación digital al siguiente nivel.

 

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