La tercera jornada del Mobile World Congress ha llegado a su fin y aunque los principales lanzamientos ya tuvieron lugar durante los primeros días de este importante evento, lo cierto es que la información alrededor de todo lo que tiene que ver con tecnología móvil, soporte de nuevas redes y avances que prometen revolucionar al mundo no paran.

Ayer ya hablábamos de las posturas de gigantes como Amazon y Meta alrededor de tecnologías como la inteligencia artificial, realidad virtual y la nube, en donde se priorizó la necesidad de acelerar la adopción de redes 5G.

En medio de esta tercera jornada, la GSMA informó que las conexiones 5G superarán los 1.000 millones en 2022 y llegarán a 2.000 millones en 2025. A finales de 2025, el 5G representará más de una quinta parte del total de conexiones móviles, y más de dos de cada cinco personas en el mundo vivirán al alcance de una red 5G, según el informe ‘The Mobile Economy Report 2022’ del organismo.

Estas cifras representa el despliegue generacional más rápido de la industria móvil en comparación con el 3G y el 4G, toda vez que a 18 meses de su lanzamiento el 5G ya representaba más del 5.5 por ciento de las conexiones móviles, cifra que supera el 2.2 por ciento alcanzado por el 3G y 4G en su momento.

«El 5G representa una parte mucho mayor de las conexiones móviles mundiales que el 3G o el 4G en el mismo punto de sus ciclos de vida. El impulso se debe a factores como los planes innovadores, los servicios de transmisión de vídeo, el aumento de las ventas de teléfonos 5G y la ampliación de la cobertura de las redes», declaró Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA.

«Además, el lanzamiento de servicios 5G en América Latina y el África subsahariana durante el último año significa que la tecnología ya se encuentra disponible en todas las regiones del mundo, por lo que estamos preparados para ver un mayor crecimiento y una mayor transformación para los servicios.»

Mobile World Congress 2022: Entre 5G y criptomonedas

En este contexto, el Mobile World Congress fue el escenario para presentar la asociación Smart Networks and Services Joint Undertaking SNSJU, una asociación público-privada formada por la Unión Europea, la industria y los centros de investigación para impulsar el liderazgo europeo en el despliegue del 5G y en la investigación e innovación tecnológica para el 6G. Esta iniciativa moverá cerca de mil 800 millones de dólares para cumplir dichos fines.

En medio de este lanzamiento, llamó la atención la presentación de Fujitsu firma que ha puesto mira en la reducción de las emisiones CO2 derivadas de las nuevas redes de conexión con su tecnología vRAN 5G.

La promesa es un alto rendimiento con un bajo consumo energético y reduciendo la contaminación generada.

De NFT

Estas iniciativas cobran relevancia si consideramos que en esta edición del Mobile World Congress, las criptomonedas y los NFT fueron fenómenos que lograron tener presencia como una de las grandes tendencias.

Estas tecnologías han puesto en relieve la necesidad de apostar por la web3, concepto poco explorado pero que será necesario para llevar a la red a su siguiente evolución marcada por la tecnología blockchaim.

Y es que lo que está en juego es un negocio millonario. «El arte digital está siendo uno de los primeros campos de uso del Blockchain y las criptomonedas”, ha explicado Charles Stewart, director ejecutivo de la histórica casa de subastas británica Sotheby’s.

Shares: