Muchos electrodomésticos y artefactos que ocupamos en nuestro día a día utilizan gases refrigerantes para enfriar. Hablamos de congeladores, refrigeradores, automóviles y, obviamente, del aire acondicionado.

 

El refrigerante es una sustancia que actúa como agente de enfriamiento, con propiedades especiales de punto de evaporación y condensación. Mediante cambios de presión y temperatura absorben calor en un lugar y lo disipan en otro a través de un cambio de líquido a gas y viceversa. Cuando un líquido se convierte en gas absorbe el calor y esto es lo que hacen los equipos que enfrían.

 

Ciclo de refrigeración en el aire acondicionado

Si lo llevamos al aire acondicionado, sus partes contribuyen a crear un ciclo en el cual el líquido refrigerante se va evaporando y condensando constantemente hasta refrescar el aire de tu hogar. Esto se hace en dos pasos:

 

Primer paso: para enfriar el aire de tu hogar, tu aire acondicionado disminuye la presión para que el líquido refrigerante vaya absorbiendo el calor a medida que se evapora.

 

Segundo paso: tu aire acondicionado aumenta la presión para expulsar el aire caliente al exterior a través de la unidad que suele estar instalada fuera de la vivienda, y refresca al refrigerante para que vuelva al estado líquido y se pueda volver a iniciar el proceso.

 

Las partes del aire acondicionado

Para que se produzca el proceso de enfriamiento que nos permitirá disfrutar del máximo confort, el aire acondicionado consta de unos elementos que tienes que conocer:

 

  • El gas refrigerante es el líquido que circula por el sistema y que permite que se produzca el ciclo de refrigeración, proceso que nos posibilitará disfrutar de la temperatura perfecta.
  • El termostato regula el funcionamiento del equipo. Es el encargado de mantener la temperatura deseada en la vivienda.
  • Evaporador: recibe el líquido refrigerante, y lo convierte en gas.
  • Válvula de expansión: regula la cantidad de gas refrigerante, baja la presión y lo mueve dentro del evaporador.
  • Compresor: presuriza el refrigerante y lo introduce en el condensador. En los equipos de aire acondicionado con sistema Inverter, como los que ofrecemos en Midea, este regula la velocidad del compresor para que mantenga una velocidad constante. Con este sistema, el compresor hace su función en forma más eficiente y consume menos energía.
  • Condensador: es el responsable de extraer el calor del líquido refrigerante para que vuelva a empezar el ciclo.

 

Ahora que ya hablamos de cómo funciona el refrigerante en el aire acondicionado, es importante señalar que hay distintos tipos de refrigerantes y que la tendencia es utilizar los que son más amigables con el medioambiente.

“En 2022 Midea está introduciendo una nueva línea de equipos con el gas refrigerante R32, ya que cuenta con un bajo potencial de calentamiento ambiental y porque no afecta a la capa de ozono, como sí hacen otros refrigerantes más antiguos”, destaca el jefe de Productos de Midea Carrier Chile, Pierre Dréano.

 

Agrega que “al ser el R32 un gas puro y no una mezcla, es fácilmente reciclable y utilizable. También es más compacto que otros gases refrigerantes, es 10% más eficiente y su precio es mucho más económico”.

 

Dicho esto, el ejecutivo hace un llamado a elegir un aire acondicionado Midea y disfrutar de una climatización eficiente, cuidando el planeta.

Shares: