La Unión Europea lleva tiempo tratando de limitar el poder que las grandes tecnológicas como Apple, Google, Meta o Amazon tienen en sus países miembros. El último movimiento tomado por la comunidad política afecta directamente a las grandes plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o iMessage.

Tras una negociación de más de 8 horas, la UE ha llegado a un acuerdo para sacar adelante una nueva ley llamada Ley de Mercados Digitales (DMA). El propósito de esta ley es evitar prácticas abusivas de los gigantes tecnológicos y el primero de sus puntos menciona algo llamado “interoperabilidad de los servicios de mensajería”.

Lo que busca la UE con esta medida obligatoria (aún no se ha hecho efectiva) es que las grandes plataformas de mensajería sean interoperables con las más pequeñas. Esto significa que WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger o iMessage debe ser compatibles con Telegram, Signal o Line (si estos lo solicitan).

¿En qué se traduce esto para el usuario final? En que si, por ejemplo, alguien envía un mensaje desde WhatsApp a otra persona que no lo tiene instalado en su teléfono, este podría recibirlo en cualquier otra app de mensajería con la que sí cuente.

Los usuarios también podrán enviar mensajes, notas de voz, archivos o realizar videollamadas entre aplicaciones de mensajería. Por otra parte, la nueva ley también busca exigir a las empresas tecnológicas que soliciten el consentimiento explícito de sus usuarios para recopilar datos personales para publicidad y que estos puedan elegir libremente el navegador o motor de búsqueda que quieran utilizar.

Este último punto también se aplica a los asistentes virtuales, algo complicado de llevar a cabo, pues muchos dispositivos solo ofrecen el asistente que la propia marca ha desarrollado (como Apple con Siri).

Las normativas que refleja la nueva ley comenzarán a aplicarse seis meses después de que el Parlamento y el Consejo de la UE aprueben la nueva ley. Las empresas que la incumplan se enfrentan a una posible multa de hasta el 10 por ciento de su facturación total mundial del ejercicio fiscal anterior.

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