2021 se ha convertido en el escenario que vio estallar un evento devastador. Se trata de la guerra entre Rusia y Ucrania; un conflicto bélico que surgió como resultado de la invasión del primero al territorio del segundo. A pesar de que la batalla se está librando a miles de kilómetros de otras partes del mundo, las redes sociales han logrado democratizar el acceso a la misma.

Mientras que antes el planeta dependía de los medios de información tradicionales para mantenerse al día sobre el estado del mundo; plataformas como Twitter y Facebook han ayudado a que todos podamos acceder a los últimos detalles en cualquier momento del día.

Por supuesto, algo tan poderoso como lo es la información actualizada y sin límites se transforma en un arma durante tiempos de guerra. Los civiles han logrado convertirse en medios de comunicación social; grabando con sus dispositivos móviles los acontecimientos a lo largo y ancho de Ucrania.

Viendo el panorama, no podemos evitar preguntarnos, ¿cómo han influido las redes sociales en este nuevo conflicto armado? Durante estos tiempos tan difíciles para los habitantes de las regiones involucradas; ¿cómo han asistido estas plataformas digitales y cómo han funcionado para el beneficio -o detrimento- de ciertos gobiernos?

¿La primera guerra por redes sociales?

Guerra en redes sociales entre Rusia y Ucrania

Una publicación de Forbes evalúa la posibilidad de que estemos ante «la primera guerra por redes sociales». Desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, los usuarios de todas partes del mundo se han posicionado al respecto. Desde aquellos que se encuentran cerca de las líneas de fuego, hasta quienes estamos a miles de kilómetros del conflicto. «La posibilidad de publicar actualizaciones, compartir vídeos, podría asegurarnos que la primera baja de esta guerra no es la verdad», comenta el citado medio.

Muchas guerras han sido marcadas por los medios de comunicación a través de los cuales fueron difundidas. La guerra entre hispano-estadounidense, por ejemplo, fue catalogada como la primera «guerra de medios». ¿El motivo? El conflicto armado y las acciones militares entre las naciones se vieron precipitados por la participación de los medios. Naturalmente, muchos de los artículos publicados durante este evento histórico fueron sensacionalistas; por lo que tuvieron que enviarse corresponsales directamente a Cuba para esclarecer los detalles de la guerra.

De esta guerra de medios, pasamos a la primera «guerra de televisión«, con el conflicto en Vietnam. Las acciones militares que se llevaron a cabo en el país asiático fueron cubiertas a gran escala por los medios televisivos; tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Tanto así, que para 1968 había más de 600 periodistas acreditados cubriendo el conflicto en el país norteamericano; distribuidos entre radio y cadenas de televisión.

Para los 90, las guerras yugoslavas podrían llevarse la corona como las primeras «guerras de internet», según Wired. El medio comenta que el inicio del conflicto coincidió con «la adopción masiva de internet y el nacimiento de los medios de noticias en línea». No obstante, no fue sino hasta los ataques del 11 de septiembre que se vio todo el potencial que tenía internet para cubrir un conflicto en tiempo real.

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