Uno de los principales dolores de cabeza para los usuarios de computadoras, tablets y smartphone es el riesgo de infección de Malware y Spyware debido a la vulnerabilidad de los dispositivos y de la información contenida en ellos.

En el caso particular de los dispositivos móviles, en Android esto puede ser más recurrente y por ello diversos especialistas, organismos e incluso Google suelen advertir sobre la presencia de amenazas, tal como ha sucedido en recientes días con un nuevo caso.

Esto es lo que se sabe

Lo anterior debido a que fue descubierto un nuevo Spyware que es capaz de dar seguimiento o registrar a través de los micrófonos de smartphones Android. Además, este programa es puede rastrear la ubicación de los usuarios.

De acerado con una investigación del grupo de expertos Lab52, quienes identificaron la aplicación maliciosa denominada «Process Manager”, el programa también puede enviar o leer textos e incluso acceder a su almacenamiento para usar la cámara o ver imágenes.

“En el dispositivo Android, la aplicación se muestra con un icono en forma de engranaje. (…) Cuándo se ejecuta la aplicación, aparece una advertencia sobre los permisos concedidos a la aplicación. Estos incluyen intentos de desbloqueo de pantalla, bloqueo de la pantalla, configuración del proxy global del dispositivo, ajuste de la caducidad de la contraseña de bloqueo de pantalla, configuración de cifrado de almacenamiento y desactivación de cámaras”, señala el análisis en un post del grupo de investigadores.

Uno de los principales problemas es que, además de que se muestra como un icono en forma de engranaje, lo que da la impresión de ser parte del sistema Android, también se muestran a los usuarios una notificación persistente de que «Administrador de procesos» se está ejecutando.

Según se explica en el análisis, a las personas que se han visto afectadas con el Spyware, descarga una aplicación para “ganar dinero” de la Google Play Store que se llama «Roz Dhan”. Una vez infectado el dispositivo, el ícono fake desaparece y el programa se ejecuta en segundo plano, de manera indefinida.

Un dolor de cabeza

La presencia de Malware y Spyware se han convertido en un problema para usuarios y empresas, ya que además de las vulnerabilidades en la información sensible o privada, los dispositivos se alertan o presentan funcionamientos erráticos.

Este tipo de situación producen un gasto importante en la economía, de hecho, se estima que el mercado global de ciberseguridad ya cuesta más de 131 mil 800 millones de dólares, y se proyecta que para 2023 supere los 158 mil 800 millones, según datos de Trading Platforms.

Se trata de un problema a nivel global, solo en México la inversión por conceptos de ciberseguridad rebasa los mil 100 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones de IDC. Por ello es importante estar atentos al funcionamiento de nuestros dispositivos y, sobre todo, verificar las aplicaciones que se pretende descargar, así como los sitios en los que se navega.

Shares: