El Universo Cinematográfico de Marvel es un lugar concurrido. Con sus secuelas entrecruzadas, superhéroes que entran y salen de las películas de los demás, y un laberinto de leyes y tótems y sobre el cosmos y tierras lejanas, se ha convertido en un patio de recreo metastásico, el tipo de lugar que incluso los más los fervientes fanáticos de los cómics tienen que dedicarse a mantenerse al día. Pero si eres el tipo de espectador que examina el panorama de Marvel y piensa: “No. Lo siento. No lo suficientemente ocupado”, la MCU tiene buenas noticias para ti: se va a poner aún más ocupado. El megaéxito del año pasado «Spider-Man: No Way Home» fue una fantasía multiverso que se sintió como un cubo de Rubik, aunque si ignorabas los giros de la trama (que fueron provocados por Doctor Strange), podías sentarte y disfrutarlo como un boceto glorificado de «SNL» con los tres actores que habían interpretado a Spider-Man.

Ahora llega “ Doctor Strange in the Multiverse of Madness ”, toda una película sobre la interfaz de universos paralelos. En el primer «Doctor Strange», una historia de origen compacta y elegante lanzada en 2016 (el tiempo vuela cuando estás ocupado), Stephen Strange, mordazmente ingenioso y obsesionado consigo mismo de Benedict Cumberbatch , comenzó como un cirujano playboy, luego perdió el uso de sus manos en un accidente automovilístico, luego se sometió a una especie de entrenamiento de «Karate Kid» bajo la mirada mística del Anciano de Tilda Swinton. Luego salió al mundo, armado con su nuevo don para crear círculos de luz armados, y se enfrentó a un equipo de zelotes cuya principal amenaza parecía ser su capacidad para convertir una intersección de metrópolis en una explosión que se pliega sobre sí misma. MC Escher se encuentra con el paisaje de ensueño de «Inception».

Lo que le hicieron al mundo físico “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” le hace a la narración. Es una película ambientada en varios universos a la vez, y sigue disparándose hacia dimensiones cada vez más locas de realidad alternativa. Su historia no se desarrolla tanto como se multiplica. En teoría, esto debería multiplicar la diversión, aunque no es necesariamente así. “Doctor Strange and the Multiverse of Madness” es un paseo, un viaje mental, un atasco de terror CGI, un acertijo de Marvel sobre cuál es la realidad y, en momentos, un poco de prueba. Es un lío algo atractivo, pero un lío de todos modos.

Al principio, hay un poco de exageración de historietas pasadas de moda, ya que Strange, ahora con una barba de chivo y una mata de pelo blanco a los lados, asiste a la boda de Christine Palmer (Rachel McAdams), la colega que tiene. nunca dejó de arrepentirse de dejar plantado. Un monstruo arrasador con tentáculos de pulpo, que se parece a «El globo ocular de 20,000 brazas», está lanzando vehículos de un lado a otro. Strange, asistido por el estoico Hechicero Supremo Wong (Benedict Wong), tiene pocos problemas para matar a esta criatura ambulante, pero el monstruo es solo un mensajero. Ha sido enviado para capturar a América Chávez (Xóchitl Gómez), una adolescente que posee la singular habilidad de saltar entre universos.

Ese es su único don, pero es trascendente, y es un poder codiciado por Wanda Maximoff ( Elizabeth Olsen ), también conocida como la Bruja Escarlata, quien ha aparecido en varias películas de MCU, como “Capitán América: Civil War” y “Avengers: Age of Ultron”, a veces del lado del bien. Ahora, después de la miniserie de 2021 “WandaVision”, es una villana que destruirá mundos para convertirse en la persona que fue y que aún más quiere ser: una madre.

Se nos muestra una de las versiones del multiverso de Wanda, donde es madre soltera de dos niños adorables. Esa es la identidad que ella codicia. Pero ella necesita el poder del salto multiverso para fusionarse con él. Y el Doctor Strange, ahora completamente en casa en su papel de salvador de capa roja, no puede permitir que ella tenga ese poder; causaría estragos en todo el multiverso. Entonces, después de llevar a su joven cargo a Kamar-Taj, que resulta ser una fortaleza fallida una vez que Wanda asedia a su ejército defensor de monjes guerreros (en otras palabras: sus círculos de luz dorada resultan menos poderosos que sus bolas de fuego rojas), Strange y Estados Unidos escapa a un universo diferente: una ciudad de Nueva York en la que los edificios están cubiertos de enredaderas floridas, una luz roja significa seguir y una luz verde significa detenerse, y la pizza viene en bolas.

Terminan atrapados en cubos gigantes supervisados ​​por Christine, quien en este universo es una brillante investigadora de multiversos. Es una Christine un poco diferente, que tuvo una relación con un Stephen Strange un poco diferente, pero siguen siendo variaciones de las mismas personas, lo que puede hacer que te preguntes: ¿Cómo es que todos en un universo son solo una versión ligeramente diferente de quién? estan en otro universo? ¿No rompe eso la idea esencial de que un detalle tiene la capacidad de desviar enormes cadenas de eventos? (¿Qué pasaría si X nocasarse con Y?) Si «Doctor Strange in the Multiverse of Madness» prueba algo, es que las películas de multiverso contienen incluso menos agua que las películas de viajes en el tiempo, lo que suena como una tontería, pero cuando estás construyendo una película completa alrededor de este material, raído la lógica comienza a convertirse en un caos. Resulta que tener versiones alternativas de los personajes en su mayoría reduce su atractivo; un ejemplo clave es el Mordo de Chiwetel Ejiofor, que ha pasado de ser un hechicero estrella de rock de Shakespeare a un antagonista embotado.

La película fue dirigida por Sam Raimi , haciendo su primera película en nueve años (después del éxito mediocre de 2013 «Oz the Great and Powerful»), y en varias escenas sientes el espíritu sociable y el estilo imaginativo cambiante que mostró en la primera. dos películas de «Spider-Man». Es divertido verlo presentar a los Illuminati como una especie de equipo de superhéroes de realidad distorsionada, o representar un duelo peleado con notas musicales literales (una escena en la que sobresale la partitura de Danny Elfman «Night on Bald Mountain»-meets-doom-rock). La actuación de Olsen genera un fuego operístico incluso cuando tiene el estilo de una madre descalza empapada en la sangre de Carrie White.

Pero Strange de Cumberbatch termina interpretando al maestro de ceremonias confundido en una loca película de persecución psicodélica que nunca se calma lo suficiente como para localizar su núcleo emocional. Raimi tiene un lado gonzo, que emerge cuando uno de los tres Stephen Stranges disponibles resulta ser un Strange zombi en descomposición acompañado de bestias salvajes. Incluso si te gusta el Raimi de las películas «Evil Dead» y «Arrástrame al infierno», todo vale, se siente un poco incongruente en una película que a veces amenaza con convertirse en un manual estoico sobre las reglas de enfrentamiento del UCM. Dreamwalking, Darkhold, The Book of Vishanti: para cuando lleguen los créditos finales, es posible que espere un examen sorpresa junto con la secuencia teaser tradicional. ¿Es este el futuro del cine de historietas? Esperemos que no.