El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y el director nacional del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, anunciaron esta mañana la apertura del Programa de capacitación Digitalízate para el Trabajo.
La iniciativa público-privada enseña, a través de capacitación autodirigida, a resolver problemas en contextos informáticos a quienes no tienen experiencia en el uso de dispositivos electrónicos y uso de internet.

El proyecto cobra especial relevancia luego de que estudios realizados por el Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos de la OCDE arrojaran que el 52% de las personas adultas en Chile tiene un nivel bajo de resolución de los problemas en contextos informáticos.

“Como Gobierno es fundamental entregar estas capacitaciones a quienes necesitan emprender y desarrollar habilidades para un empleo. Los cursos Sence, Digitalízate para el Trabajo, buscan reducir brechas digitales como un primer paso para fortalecer las habilidades e insertarse en el mundo laboral en plena transformación tecnológica”, enfatizó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo al anunciar la apertura de las postulaciones para 13 mil cupos en todo el territorio nacional.

Una vez finalizado y aprobado el curso, el tablet quedará en poder de la/el beneficiaria/o. “Los postulantes que pasen la prueba de diagnóstico serán contactados para coordinar una cita en la que se les entregará el tablet con el que podrá iniciar su capacitación. Este dispositivo quedará en propiedad de los participantes que finalicen y aprueben el curso. Quien no ejecute o finalice el curso, deberá devolver el dispositivo”, explicó el director nacional del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre.

A propósito de la relevancia del programa y su alcance, la gerente de OTIC Sofofa, Natalia Lidijover, sostuvo: “En nuestro trabajo diario con las empresas y sus colaboradores, vemos que una de las grandes barreras que tienen las personas para sumarse al mercado laboral o para optar a mejores puestos de trabajo es la gran brecha digital que existe en nuestro país y que afecta, principalmente, a los sectores más vulnerables de la sociedad. Por eso, como OTIC SOFOFA hemos trabajado intensamente, junto a SENCE y otros actores, para impulsar el programa Digitalízate para el Trabajo”.

El curso “Alfabetización digital para la búsqueda de empleo y emprendimiento” tiene una duración de 181 horas, autodirigidas (es decir, que se imparte con ayuda de material didáctico preparado para que el/la usuario/a realice el curso de forma fácil y efectiva, en sesiones que se adaptan al ritmo de cada persona) incluye los módulos:

0. Aprendiendo los elementos básicos de mi capacitación
1. Mi ingreso y manejo en el uso de tablet
2. Manejo de internet en mi tablet
3. Uso de herramientas de microsoft office y correo electrónico en mi tablet
4. Cyberseguridad de mis datos en el tablet
5. Búsqueda de empleo en redes digitales desde mi tablet
6. Potenciando y formalizando mi emprendimiento desde el tablet
7. Marketing digital y comercio electrónico del negocio en redes sociales
8. Mis trámites digitales gubernamentales desde el uso de Tablet.

Podrán participar: personas de 18 años o más con cédula de identidad vigente, que pertenezcan al:

a) 80% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares.

b) Preferentemente 60% mujeres que postulen al programa.

c) Preferentemente personas hasta el 40% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares

d) Personas desocupadas (cesantes y personas que buscan trabajo por primera vez).

Al final del proceso formativo, las/os participantes serán capaces de aplicar los principales elementos de la alfabetización digital en dispositivos móviles: uso y manejo de internet, búsqueda de empleo digital y fortalecimiento del emprendimiento en modalidad digital.

Shares: