Sheryl Sandberg dejará el cargo de directora de operaciones de Meta Platforms después de 14 años como su ejecutiva de segundo rango, donde ayudó a convertir a Facebook en el gigante de las redes sociales que es hoy. Sandberg dejará su puesto como líder número 2 de la compañía en el otoño después de pasar los próximos meses trabajando con el fundador y director ejecutivo Mark Zuckerberg para hacer la transición de sus informes directos. Ella conservará un asiento en el directorio de Meta.
Zuckerberg calificó el cambio como el “fin de una era” y dijo que no planea reemplazar el papel exacto de Sandberg en la estructura de la empresa. Su actual director de crecimiento, Javier Olivan, que ya es uno de los ejecutivos más poderosos pero menos conocidos de la empresa, asumirá el cargo de director de operaciones en lo que, según Zuckerberg, es un puesto de director de operaciones “más tradicional”. Ese movimiento, combinado con el abogado jefe de Meta y el ejecutivo de recursos humanos que ahora reporta directamente a Zuckerberg, consolida aún más el poder bajo su control.
Más recientemente, Zuckerberg cambió el nombre de la empresa de Facebook a Meta y está invirtiendo mucho en llevar su tecnología social más allá de 2D para construir el metaverso a través de la realidad virtual y aumentada. Sandberg se unió a la compañía en 2008 para ayudar a Zuckerberg, que entonces tenía 23 años, a recorrer el camino hacia una OPI y construir un negocio de anuncios, que ella ha liderado desde entonces. Antes de eso, pasó seis años en Google desarrollando sus canales de ventas en línea, para AdWords y AdSense. En Meta, el negocio de la publicidad en los últimos años ha sido atacado por todos lados, ya que Apple y los reguladores toman medidas enérgicas contra la capacidad de Facebook para orientar los anuncios, lo que contribuye a una fuerte caída en el crecimiento de sus ingresos y el precio de las acciones de Meta.
La partida de Sandberg ha tardado mucho en llegar, según numerosas personas que han trabajado con ella. Su partida “será una partida increíblemente tranquila para básicamente todos los que están dentro de la empresa”, dijo Drew Pusateri, un miembro del departamento de comunicaciones de Meta recientemente fallecido, en un tuit el miércoles.
Según los ejecutivos actuales y anteriores, Sandberg se ha involucrado menos en los aspectos básicos del negocio de anuncios de Meta en los últimos años en comparación con partes anteriores de la historia de Facebook, aunque sigue siendo la voz pública del negocio en las llamadas de ganancias de la compañía. Mientras tanto, constantemente ha estado elevando a los líderes de su equipo a roles más altos, concretamente al ascender a Marne Levine a directora comercial y, más recientemente , a elevar al jefe de políticas Nick Clegg al cargo de presidente que reporta a Zuckerberg.