Como titanes del mundo de las redes sociales, Facebook y TikTok a menudo invitan a la comparación. Pero mientras Facebook actualmente está remodelando su aplicación para parecerse más a su nuevo rival , TikTok dice que no tiene planes de parecerse más al gran azul.
Hablando con CNBC , el presidente de soluciones comerciales globales de TikTok, Blake Chandlee, dejó claras las diferencias entre las dos compañías: “Facebook es una plataforma social. Han construido todos sus algoritmos basados en el gráfico social. Esa es su competencia principal. el nuestro no lo es”. Y agregó: “Somos una plataforma de entretenimiento… La diferencia es significativa. Es una gran diferencia”.
(Por “gráfico social”, Chandlee se refiere a los datos que rastrean las conexiones entre individuos que empresas como Facebook generan para mapear nuestras relaciones).
Y Chandlee lo sabría. Antes de mudarse a TikTok en 2019 , fue ejecutivo en Facebook durante 12 años y lideró las asociaciones globales de la empresa. Chandlee le dijo a CNBC que su experiencia en Facebook, particularmente al navegar por la amenaza potencial de la red social fallida de Google, Google+, le enseñó que TikTok ganará en su batalla actual.
“Recuerdas cuando Google estaba creando Google+”, dijo Chandlee. En Facebook, dice, “teníamos salas de guerra en ese momento. Fue un gran problema. Todos estaban preocupados por eso”. Sin embargo, con el tiempo quedó claro que Google+ fracasaría, ya que “el valor de Google era la búsqueda y Facebook era realmente bueno en lo social”.
Dijo Chandlee: “Veo lo mismo ahora […] Somos muy buenos en lo que hacemos. Destacamos estas tendencias culturales y esta experiencia única que las personas tienen en TikTok. Simplemente no van a tener eso en Facebook a menos que Facebook se aleje por completo de sus valores sociales, lo cual no creo que vaya a hacer”.
Estos comentarios deben tomarse con pinzas, por supuesto. El trabajo de los ejecutivos de la empresa es promocionar su producto, y eso incluye diferenciar lo que hacen de sus poderosos rivales. Y aunque TikTok ciertamente no se enfoca en las conexiones sociales, tampoco ignora sus beneficios. (Según mi experiencia, TikTok está muy interesado en obtener acceso a su libreta de contactos y aprovechar esa red para mantenerlo más en la aplicación).