Rusia decidió dejar atrás décadas de esfuerzos y trabajos espaciales; todo indica que se van a retirar de la Estación Internacional Espacial. El anuncio de Rusia fue hecho por el jefe de la agencia Roscosmos después de una discusión con el presidente Vladimir Putin.

Si bien Rusia renovó su participación hasta el 2024, será hasta esa fecha en la que los rusos cumplan con sus obligaciones en la estación, para posteriormente construir su propia estación orbital.

Así como lo oyes, la plataforma espacial rusa estaría lista para el 2025; y el costo del proyecto asciende a 38.9 millones de dólares, según información del portal de compras estatales de ese país.

Se dice que Rusia, desde que inició su ofensiva en Ucrania, ya tenía la intención de abandonar la colaboración en esta materia.

No obstante, a pesar de los enfrentamientos políticos y diplomáticos en torno a la guerra en Ucrania, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, en pocas palabras la NASA, y su similar ruso acordaron a principios de mes que los astronautas occidentales seguirán viajando al espacio en cohetes rusos.

Por su parte, la NASA también emitió una extraña declaración en la que condenó el uso de la Estación Internacional Espacial, por parte de Rusia, con fines políticos para apoyar la guerra contra Ucrania.

Asimismo, Estados Unidos se prepara para encontrar soluciones, ya que este anuncio no toma por sorpresa a los gringos, ya que desde marzo pasado indicó que se encontraba trabajando para mantener la estación en órbita sin la ayuda de su par ruso.

Shares: