Durante el reciente Foro Global de Banda Ancha Móvil 2022 realizado en Bangkok, el director ejecutivo de la Junta Directiva de Huawei y presidente de la Junta Directiva de Infraestructura de TIC, David Wang, explicó cómo la industria de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones ha hecho progresos significativos y está lista para dar el salto a las redes 5.5G.

Según el representante del gigante tecnológico, la red proporcionará experiencias de 10 Gbit/s, admitirá cientos de miles de millones de conexiones y nos ayudará a lograr la inteligencia nativa. En ese sentido, mencionó que se pueden destacar tres elementos:

  1. La estandarización de 5.5G ya se inició en algunos países del mundo y está en buen camino, por lo que es algo más que una simple visión.
  2. La industria ha hecho avances en tecnologías claves para 5.5G, como por ejemplo el ancho de banda ultra grande y el conjunto de antenas (ELAA) ahora puede ofrecer una experiencia de 10 Gbit/s.
  3. La industria tiene una visión clara del panorama del Internet de las Cosas (IoT). Existen tres tipos de 5.5G compatibles con tecnologías de IoT denominadas NB-IoT, IoT RedCap e IoT pasivo, que se están desarrollando rápidamente y admitirán numerosas conexiones IoT.

“La industria de las comunicaciones está en constante evolución. El 5.5G ha sido impulsado a toda velocidad. De cara al futuro, nuestra tarea es abordar estas cinco nuevas áreas: normas, espectro, productos, ecosistemas y aplicaciones. Juntos, pasemos a 5.5G y construyamos un mundo mejor e inteligente”, subrayó Wang.

Prepararnos para 5.5G con redes, dispositivos y chips maduros

Desde Huawei estiman que tanto las redes como los dispositivos deben actualizarse para ofrecer experiencias de 10 Gbit/s. Explican que los productos de la firma se basarán en tecnologías ELAA que los pueden soportar a través de mil matrices de antenas adecuadas para bandas de media y alta frecuencia.

Además, se necesitará más innovación en lo que respecta a los chips y dispositivos 5.5G para hacerlos más inteligentes, capaces de soportar 3T8R, o incluso más canales, y de agregar más de cuatro operadores.

Continuar el trabajo sobre aplicaciones innovadoras

Finalmente, David Wang afirmó que a medida que los estándares, espectro, productos y ecosistemas maduren, el 5.5G se convertirá en una realidad de manera global, lo que permitirá que surjan aún más aplicaciones.

“Las interacciones multisensoriales transformarán la forma en que nos comunicamos. Los vehículos conectados inteligentemente se convertirán en un tercer espacio móvil y verán una amplia adopción, mientras que las conexiones inteligentes entre las industrias conducirán a la disolución de los silos de información, impulsando la actualización industrial. Ahora está surgiendo una nueva generación de aplicaciones innovadoras, y nuestra visión del mundo inteligente es cada vez más clara. Por eso, todos los actores de la industria necesitan trabajar juntos para la exploración y creación de estas aplicaciones”, enfatizó.

Shares: