Hospitales, clínicas, centros de consulta médica y fichas de pacientes forman parte del ecosistema de salud que hoy vive la digitalización. La telemedicina no sólo permitió sortear de mejor forma las restricciones de la pandemia, sino que abrió nuevas opciones de atención remota, para personas que viven en sitios alejados o donde no hay especialistas. Hoy esta alternativa, al igual que numerosos rubros de la vida cotidiana, experimenta un nuevo avance gracias a las redes 5G, el Cloud y la Inteligencia Artificial.

Uno de los partners de Huawei Cloud Chile es Medinet, que trabaja con Fundación Gantz, organización que otorga atención integral multidisciplinaria a personas con labio leporino, quienes gracias a la nube hoy pueden gestionar de mejor forma las horas médicas, archivar exámenes, programar cirugías y controlar el stock de medicamentos, entre otros. Los pacientes, en tanto, enfrentan una web más simple y amigable, ajustada a sus necesidades y teleconsultas donde el médico tiene a la vista todos los exámenes realizados.

En Chilerad, prestan servicio de telemedicina en el área de imágenes radiológicas, proporcionando informes médicos de manera remota. Para ellos, aliarse con Huawei Cloud fue sinónimo de escalabilidad, seguridad y estabilidad, respaldando su plan de crecimiento. Entre sus clientes hay numerosos servicios de urgencia, por lo que la respuesta oportuna y sin interrupciones es clave para los pacientes.

Ópticas Schilling ha hecho la transición desde data center físico propio a nube pública, con el apoyo de Orion y Huawei Cloud. El proceso ha sido exitoso, permitiendo a la reconocida cadena optar por una plataforma tecnológica flexible, con mayor capacidad de procesamiento y dónde productos y servicios otorgados en la nube se van adaptando según las necesidades y metas del cliente.

Faenas inteligentes y más seguras

MineHarmony es el sistema operativo de Internet de las Cosas (IoT) desarrollado por Huawei en la nube, que espera llevar la minería a una nueva fase, mediante el uso de redes 5G e Inteligencia Artificial y que ya se encuentra disponible para uso comercial en 13 yacimientos alrededor del mundo.

Camila Henriquez, Energy Account Manager de Huawei, explica que: “el sistema puede incluir equipamiento de todos los tamaños y utiliza protocolos unificados para el intercambio de datos entre dispositivos y la interconectividad entre usuarios y equipos.”

Adicionalmente, las tecnologías de unión de video 5G+AI hace posible el control remoto y preciso de las máquinas mineras, lo que a su vez permite controlar de forma remota las operaciones subterráneas, disminuyendo considerablemente los riesgos de seguridad de los trabajadores.

El monitoreo se hace en tiempo real, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con algoritmos de IA integrados para identificar con precisión posibles anomalías. MineHarmony podría estar en el catálogo de Huawei Empresas Chile en 2023.

 Conducción autónoma en parte terrestre de puertos

Los terminales portuarios también se suman a la transformación digital, para reducir los accidentes en movimientos de carga y descarga de los barcos, además de aumentar la eficiencia. Usando redes 5G más Inteligencia Artificial desarrolladas por Huawei, es factible implementar la conducción autónoma inteligente de transportes terrestres en los puertos.

En uno de los mayores puertos comerciales de China se habilitó un Sistema de Transporte Horizontal Inteligente sin conductor, sin cables y sin emisiones de carbono, que consiguió conducción autónoma L4, es decir, que no requiere ninguna interacción humana en el funcionamiento del vehículo, logrando que una flota de 76 autos colabore eficazmente entre sí.

«Estamos avanzando mucho en la conducción autónoma, pero aún no ha llegado a la L5 superior. A pesar de ello, ya podemos poner en uso estas tecnologías en entornos controlados como los puertos con resultados sorprendentes», dijo Joaquín Saldana, Vicepresidente de Estrategia y Marketing de Huawei América Latina y el Caribe.

El transporte horizontal en tierra implica un entorno de trabajo riesgoso, con jornadas largas y extenuantes, asociadas a complejas operaciones continuas de maquinaria pesada. El Sistema implementado por Huawei posee un algoritmo de planificación de trayectorias globales basado en la cinemática de los vehículos, que garantiza que mantengan su trayectoria, evitando accidentes.

Shares: