La Academia de Biotecnología Agrícola otorgará 300 becas para jóvenes de sectores rurales de Chile, principalmente para mujeres, con lo que se busca democratizar el acceso a la ciencia, con un enfoque de género. Esto a través de capacitaciones en el área de biotecnología y entregar herramientas para la formulación de proyectos científicos tecnológicos que apuntan a resolver problemas de la agricultura, medio ambiente o cambio climático.

La academia, que es un proyecto financiado por 3M para fomentar disciplinas STEM -áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática- en mujeres, iniciará su sexta generación, con las primeras 100 becas, el próximo miércoles 4 de enero, cuando se les envíe un kit de laboratorio a los becados con todos los materiales necesarios: microscopios, vasos precipitados, muestras biológicas, entre otros artículos. Cabe destacar que el kit se les hace llegar hasta sus hogares a todos los seleccionados para que puedan participar personas de todo Chile, ya que las clases son de forma online.

Camila Martínez, fundadora de la Academia de Biotecnología Agrícola y quien fuera reconocida en la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022, impulsada por 3M  con el objetivo de visibilizar a mujeres de la región en el campo de la ciencia que estuviesen trabajando en proyectos de impacto social, comenta que la finalidad de esta academia es acortar las brechas de género existentes en la ciencia y agricultura, las que afectan a las mujeres, ya que si tuvieran la misma oportunidades que los hombres se podría aumentar la producción agrícola y con esto reducir el hambre en el mundo, por ejemplo.

“En las zonas rurales las brechas son más grandes, sumado a que ahí viven las personas más pobres del mundo. Con la academia apuntamos a generar comunidad, confianza con los apoderados para que confíen en nuestro programa y entiendan la importancia de acceder a estos programas de educación de calidad, que van a potenciar sus habilidades y les va a favorecer en la inserción laboral”, añade Martínez.

Además, los talleres serán impartidos por científicas nacionales y extranjeras, por lo que existirá una vinculación instantánea con el mundo de la ciencia.

“Esto va enfocado en estudiantes interesados que no han estado muy relacionada a la ciencia, que les da susto inscribirse, como para los que son apasionados por ella. Los invitó a atreverse, ya que es una experiencia única de aprendizaje, donde solo importa la motivación y las ganas de aprender”, cierra la científica nacional.

Respecto a la cantidad de becas que esperan entregar el 2023, la científica estima entregar 200 becas adicionales a las que entregarán para enero, las que serán para jóvenes de sectores rurales, y que el 65% de ellas sea solo para mujeres. La próxima academia se llevará a cabo en vacaciones de invierno y a finales del próximo año.

Para poder ser parte de la academia las personas deben inscribirse a través del link que está disponible en la biografía del Instagram: Academia_biotec_agricola.

Shares: