Este 27 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), efeméride declarada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el propósito de incentivar a las niñas y mujeres a orientar sus estudios y profesiones al campo de las TIC.

En las últimas décadas, se lograron avances significativos que dejan ver un futuro prometedor para la inclusión de las mujeres dentro del sector tecnológico. Sin embargo, aún existen un conjunto de desafíos en los que seguir trabajando para lograr la igualdad de género. Según ONU Mujeres, solo el 35% de los estudiantes de carreras y programas del campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática son mujeres[1].

En la tecnología están los empleos del futuro. Una prueba de ello es el crecimiento exponencial del sector en los últimos años y la alta demanda de puestos de trabajo. Sin embargo, diferentes barreras sociales, culturales y económicas disuaden a las mujeres de interesarse por ese tipo de profesiones. Los prejuicios aún latentes alrededor de las carreras STEM y los estereotipos históricos construidos, en especial cuando hablamos de profesiones técnicas, siguen siendo una de las principales barreras.

Es vital, entonces, que desde las empresas IT exista un compromiso conjunto para abordar la disminución en esta disparidad y avanzar en la construcción de un futuro más equitativo desde la perspectiva de género, donde la diversidad se vea reflejada en cada toma de decisión, desarrollo innovador, ideación de proyecto y en el propio futuro de la tecnología.

Para lograrlo, es necesario crear iniciativas para fomentar la inserción de mujeres en el sector, como por ejemplo nuestro grupo de afinidad WiTh (We in Thales), una comunidad formada por 46 redes internacionales y más de 3.500 integrantes que persigue el objetivo de apoyar y empoderar a las mujeres dentro de la compañía, proporcionando desde programas de mentoría y becas, hasta capacitaciones y desarrollos profesionales en todos los niveles de la organización. Asimismo, trabajamos activamente para superar los niveles de representación de mujeres en posiciones de liderazgo en cada parte del mundo.

Nuevamente, el llamado es a seguir direccionando esfuerzos para impulsar la formación y crecimiento profesional de las mujeres en las TIC desde su temprana edad, inspirado, construyendo interés y confianza en esta industria que ocupa un rol más que importante para el futuro de la humanidad.


[1] https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020/09/mujeres-en-ciencia-tecnologia-ingenieria-y-matematicas-en-america-latina-y-el-caribe

Shares: