El fundador de Microsoft, Bill Gates, tiene muchos hitos en su carrera. Uno de los menos conocidos, es que fue el creador del primer videojuego de PC de la historia. Se llamaba Donkey, o Donkey.bas, y se incluyó con el sistema operativo PC-DOS del primer IBM PC, en 1981.
Es una historia bastante curiosa. A finales de los años 70, IBM estaba desarrollando su primer ordenador doméstico, el IBM PC. Contrató a Microsoft para que desarrollase el sistema operativo, y el lenguaje BASIC, un lenguaje de programación sencillo que por aquel entonces se incluía en todos los ordenadores.
Microsoft desarrolló el sistema PC-DOS para los IBM PC pero, en una jugada maestra, consiguió que IBM le permitiera venderlo por su cuenta, con el nombre de MS-DOS.
Volviendo al tema que nos ocupa, en 1981 estaba a punto de comercializarse el primer IBM PC. Microsoft ya tenía listo el lenguaje Microsoft BASIC, y quería demostrar a IBM que era lo suficiente potente como para crear juegos con gráficos en movimiento y sonido.
No hay que confundir con el primer juego de PC comercial. Ese fue Microsoft Adventure. Tienes más información sobre él en esta tarjeta:
“Éramos Neil y yo a las cuatro de la mañana con este prototipo de IBM PC sentados en una pequeña habitación. IBM insistió en que teníamos que tener una cerradura en la puerta y sólo teníamos este armario que tenía una cerradura, así que tuvimos que hacer todo nuestro desarrollo dentro de un armario“.