• Declarado en emergencia agrícola en 2022 por su déficit hídrico, la localidad sufría la escasez de agua, afectando el desarrollo económico de la comunidad y de las familias residentes en sus actividades diarias.
  • El nuevo pozo tiene un caudal de extracción esperado de 17.5 litros por segundo, suficientes para brindar agua a las 800 familia de la comunidad de Cerrillos.
  • El último reporte de sustentabilidad de Microsoft liberado en mayo de 2023 señala que la compañía, junto a sus aliados, realizó proyectos de reposición hídrica de casi 15.6 millones de m3 de agua. Además, brindó acceso a agua limpia y soluciones de saneamiento a más de 850 mil personas, incluidas 163 mil en Brasil, India, Indonesia y México.

Microsoft Chile, en colaboración con Agua Segura, empresa que ayuda a las corporaciones a enfrentar los desafíos del agua para sus negocios, y el apoyo de la Municipalidad de Curacaví y el Comité de Agua Potable Rural de Cerrillos, trabajaron para la excavación de un pozo de agua para la accesibilidad del bien natural en provecho de 800 familias de la localidad de Cerrillos de la comuna de Curacaví.

En julio de 2022, Curacaví, localidad de la provincia de Melipilla, en la Región Metropolitana, fue declarado en situación de emergencia agrícola por el Ministerio de Agricultura debido al déficit hídrico del sector. La localidad es reconocida por su artesanía, la elaboración de chicha y productos agrícolas, entre otros. Por ello, el uso eficiente del agua es crítico para el desarrollo económico de la comunidad y de la calidad de vida de las personas que aquí viven.

Directamente, serán alrededor de 3100 personas las beneficiadas por este pozo, el que reemplazará al antiguo pozo de donde extraían agua las familias de la comuna. La desafiante situación del sector de Curacaví de la comuna, no solo se debe a la sequía que complica el lugar, sino que también por el mínimo nivel de caudal en que se encuentran los pozos, sumado a su colapso por poca profundidad, y los altos parámetros de nitratos y otros químicos naturales que fueron encontrados.

El nuevo pozo construido por Microsoft y Agua Segura tiene 120m totales, con un diámetro de perforación es de 16”. El caudal de extracción esperado es de 17.5 litros por segundo, lo que contribuirá a acceder al agua natural de forma rápida y constante.

“En términos del uso de agua, y en busca de ser agua positivos, a nivel mundial contratamos proyectos de reposición que se estima que proporcionarán más de 15.6 millones de m3 en beneficios volumétricos de agua, para aumentar nuestro total acumulado de proyectos de reposición a 35 millones de m3. Además, brindamos acceso a agua limpia y soluciones de saneamiento a más de 850 mil personas en todo el mundo”, señaló Francisca Yáñez, directora de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile. “Esto está completamente en línea con las iniciativas de agua que estamos realizando en el país, como el impacto que estamos logrando con Agua Segura en Curacaví. En Microsoft, estamos comprometidos con la sostenibilidad como empresa, como proveedor de tecnología y como ciudadanos del planeta Tierra”, reafirmó.

La sequía es una preocupación latente en nuestro país, el cual se encuentra en el lugar 24 de los países más estresado hídricamente, según el World Resources Institute (WRI). Por otro lado, la Fundación Aquae, declara que más de 6 millones de chilenos (el 38% de la población) están afectados por la desertización. El 72% de la superficie de Chile sufre sequía en algún grado, mientras que 156 de las 345 comunas presentan riesgo de desertificación.

Reconociendo que no se puede actuar solos, y aprovechando el conocimiento y expertise de organizaciones que trabajan con la comunidad, Microsoft Chile dentro de su plan Transforma Chile, se ha comprometido a facilitar el desarrollo económico de los chilenos, buscando aportar a la calidad de vida de los mismos.

De esta forma, junto a la compañía Agua Segura se encuentran trabajando en detectar y aportar en la obtención de agua para el despegue de las comunidades y apoyar a los cientos de familias afectadas.

“La crisis del agua es global, hoy ya afecta a todos los continentes del mundo, sin embargo, debemos abordarla con soluciones locales y con la participación de todos los actores de la cuenca. Este proyecto fue exitoso gracias a la articulación público-privada, al compromiso de APR y de la comunidad, sin estos componentes, no hubiera sido posible desarrollarlo. Estamos felices de poder ser parte y ayudar a Microsoft en su propósito de ser agua positivo y en acompañar a las comunidades con soluciones concretas de agua”, declaró Catalina Deluchi, directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos en Agua Segura.

Además, el proyecto no solo se trató de la excavación del pozo, sino que también se está trabajando junto a 10 escuelas (6 en Quilicura y 4 en Colina) para mejorar la calidad de agua a través de tecnología de ultrafiltración que elimina virus, parásitos y bacterias, además de nitratos, nitritos, baja la intensidad de cloro, entre otras. Aparte de la implementación de esta tecnología, se dictarán 10 talleres, uno por escuela, a los niños/as de cada institución, sobre la importancia del agua segura para la salud, para la higiene para prevenir enfermedades y cómo cuidar el agua por y para el planeta.

Reporte de Sustentabilidad Microsoft, mayo 2023

La iniciativa llevada a cabo por Agua Segura, fue pensada para impactar directamente los objetivos de sustentabilidad de Microsoft a nivel global, particularmente a los que tienen que ver con el agua.

Desde 2020 Microsoft está trabajando en sus metas propias de sostenibilidad como primera esfera de influencia, y continúa enfocada como compañía en cumplir sus compromisos para 2030, como, por ejemplo, ser agua positivos.

En Microsoft, ser agua positivos significa reducir el consumo de agua en nuestras operaciones a nivel global, reponer más agua de la que consumimos, proporcionar acceso a servicios de agua y saneamiento a personas alrededor del mundo, impulsar la innovación y participar en la política del agua.

Estos deberes tienen sus raíces en la ciencia y toman las medidas necesarias para proteger los ecosistemas y prevenir los impactos más severos del cambio climático. Esto también incluye realizar las inversiones adecuadas a largo plazo que respalden la sostenibilidad del negocio en las próximas décadas.

En 2022, el negocio creció un 18% y sus emisiones totales disminuyeron un 0.5%. Esto es en parte el resultado de una reducción en nuestras emisiones operativas directas en un 22.7%. Los resultados más positivos en 2022 son el resultado de mejoras en las operaciones, medición basada en telemetría de dispositivos en tiempo real, inversiones en energía renovable, compras de combustible de aviación sostenible (Sustainable Aviation Fuel – SAF, por sus siglas en inglés) y obtención de certificados de energía renovable (Renewable Energy Certificates – REC, por sus siglas en inglés) desagregados.

Esta será una década de innovación y acción decisiva, desde expandir el uso de la IA para abordar la sostenibilidad hasta forjar nuevas asociaciones entre los sectores público y privado. Para pasar de las promesas al progreso, se debe pensar a largo plazo y permanecer enfocados en desarrollar nuevas soluciones innovadoras y, en muchos casos, acelerar las propias acciones.

El reporte completo se encuentra en: https://news.microsoft.com/es-xl/rumbo-al-2030-nuestro-informe-de-sostenibilidad-ambiental-2022/

Shares: