A pesar de la incertidumbre económica global, la innovación se ha convertido en una de las principales prioridades corporativas para 2023. Según el reporte Most Innovative Companies de Boston Consulting Group (BCG), el 79% de las empresas de todo el mundo ven la innovación como una de las tres principales prioridades para este año, y el 66% planea aumentar el gasto – 42% de ellas esperan un incremento del 10%. Esto contrasta con la última recesión en 2009, en la que menos de dos tercios de las empresas calificaron la innovación como una de las tres principales prioridades y sólo el 58% planeó aumentar el gasto.

«La capacidad de innovar de forma sostenida es cada vez más importante. El crecimiento se encuentra en nuevos mercados como la inteligencia artificial, el comercio electrónico, los medios de streaming, la nube, las soluciones de movilidad y la energía», señala Julián Herman, managing director y socio de Boston Consulting Group. «Hoy, a pesar de la recesión económica, el 90% de los innovadores líderes están aumentando su gasto en tecnología e innovación», apunta. 

Las 50 empresas más innovadoras de 2023

A pesar de los retos que experimentaron las compañías tecnológicas en 2022, éstas continúan dominando el top 50 y cinco de ellas ocupan los diez primeros puestos. Por tercer año consecutivo, Apple ocupa el primer lugar en la lista. Por su parte, Tesla sube tres posiciones llegando hasta el segundo lugar, y Amazon se mantiene en el tercero. Le siguen Amazon y Microsoft (que baja tres lugares).

Nueve nuevas empresas se unen al top 50: BioNTech, Schneider Electric, Honeywell, Sinopec, Glencore, Stripe, Saudi Aramco, PretoChina y NTT.

Por otra parte, las compañías internacionales de energía ocupan cinco puestos, lo que posiblemente representa las preocupaciones de los encuestados sobre el cambio climático y su búsqueda hacia lograr que la industria energética sea parte de la solución.

Las 50 empresas más innovadoras para 2023 son un grupo geográficamente diverso, dividido aproximadamente en partes iguales entre América del Norte y el resto del mundo. Europa y Asia tienen una fuerte representación, y Oriente Medio se une a la lista por primera vez.

«Es indiscutible la relación que existe entre la innovación y los resultados financieros. A lo largo de la última década, las 50 empresas más innovadoras identificadas por BCG han superado sistemáticamente al mercado en general, obteniendo una media de 3,3 puntos porcentuales más de rentabilidad para el accionista al año», destaca Herman.

Las empresas están invirtiendo en IA, más que en cualquier otra tecnología

La inteligencia artificial (IA) está expandiendo rápidamente las posibilidades de innovar, y las prioridades de inversión de las empresas, lo cual se ve reflejado en que el 61% de éstas están invirtiendo en 2023 en esta tecnología, y en aprendizaje automático. Esto representa un mayor interés en 15 puntos porcentuales, frente a la robótica y la automatización de procesos, siendo ésta la segunda tecnología más atractiva para invertir.

Cabe mencionar que el 83% de estas empresas han implementado sistemáticamente la IA para apoyar la innovación en uno o más casos de uso; solo el 45% ha logrado traducir esto en impacto comercial. Aquellas empresas que se han dado cuenta del impacto de la IA, se convierten en potencias de generación de ideas y desarrollan cinco veces más ideas que otros, e incuban más del doble de productos mínimos viables.

Se trata del 17º informe de las empresas más innovadoras de  BCG, titulado Most Innovative Companies 2023: Reaching New Heights in Uncertain Times. En él, se examina cómo las empresas líderes están aumentando su compromiso con la innovación y cómo ésta construye resiliencia frente a la incertidumbre económica. El reporte se basa en la encuesta anual que la firma realiza a más de 1.000 ejecutivos globales, donde se indagó sobre tendencias de innovación y su base de datos de rendimiento. Puede descargarlo aquí.

Shares: