La semana pasada se llevó a cabo el evento online “Capitalks: análisis decisión tasas de la FED y proyecciones de mercado 2023 – 2024”, organizado por el broker Capitaria, instancia en la que participaron el economista y profesor de finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Roberto Bonifaz, y el gerente general de Patrimore, Sergio Tricio.

Ambos expertos analizaron la reciente decisión de tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), la renta variable, la situación del dólar en Chile, la economía nacional y la posible intervención del Banco Central, entre otros temas.

En materia de dólar, Bonifaz relató que si bien Estados Unidos está en problemas, el dólar seguirá subiendo en forma sólida, debido a que “cuando el mundo se asusta, las personas se refugian en la moneda más transable”. Agregó que “Chile, por ser un país más pequeño en materia económica, no podrá salvarse del alza del dólar, ni siquiera a través del cobre, considerando que China y otros países que lo compran siguen inactivos en esta materia”.

               Sobre el mismo tema, Tricio puntualizó que “hace pocos meses, el valor del dólar-peso chileno estaba en $ 800, ahora estamos en $ 900, eso da cuenta de que a pesar de las medidas que se tomen para intentar controlar su valor (…) queda en evidencia que Chile está más endeudado, tiene más gasto público y finalmente las arcas fiscales están más deterioradas, lo que hace que nuestra moneda sea más débil. Mientras se demore la posibilidad de que la FED baje las tasas, esto generará una presión alcista en el dólar”.

            Pensando en una posible intervención del Banco Central de Chile, Bonifaz declaró que “mantener el dólar bajo tiene un costo. Si se hace vía forward, por compensación ese costo va a manifestarse con inflación, porque se tienen que aumentar las líneas de los bancos a los que se les está pagando la compensación”. El experto de la UAI fue claro respecto a que una intervención del Banco Central es no reconocer que Chile es un país pequeño en materia económica, señalando a modo de comparación que si las naciones más grandes no pueden lidiar con el valor del dólar, Chile tampoco.

Sobre la decisión de tasas de la FED, Bonifas explicó que lo importante no es que se hayan mantenido, pues era lo esperado, sino que lo relevante son los comentarios, donde se dejó abierta la posibilidad de que estas sigan subiendo.

            Por su parte, Tricio comentó que la FED está siendo más optimista en cuanto al futuro económico de EE. UU., dando a entender que podría venir un alza adicional de tasas y podrían mantenerse más altas por más tiempo, en relación a las mejores perspectivas de la economía. Por otra parte, señaló que el mercado es más pesimista y no se toma bien el comunicado de la FED.

               Respecto a la renta variable de EE. UU., el gerente general de Patrimore dijo que “la inteligencia artificial salvó la valorización de muchas empresas norteamericanas, hablamos de un efecto exagerado. Más allá de esto, no necesariamente en el corto plazo, veremos una gran caída de los mercados en el futuro. Tal vez hacia mediados de 2024 veamos una corrección más importante en la bolsa, esto se da principalmente por la necesaria desaceleración en la economía, post excesos”.

               Finalmente, y en materia de inversión,Tricio explicó que “cuando la economía se pone difícil, los sectores de consumos básicos son los más atractivos. Por otra parte, y en vista de factores externos como la guerra por el petróleo, el sector energía también se ve interesante. Tendría cuidado con tecnología, debido a sus valorizaciones disparadas, con la excepción de Amazon que ha conseguido mantenerse siempre al alza”.

Puedes revisar la conversación completa a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=I_e5evt_qew.