• El 16 de octubre terminará el período de inscripciones para participar en esta iniciativa y trabajar en equipo junto a profesionales de diferentes áreas interesados en encontrar soluciones para el mar bajo la premisa “Océanos en riesgo”, por primera vez en forma presencial, en la Universidad de Concepción.

Este 2023, se realizará por tercer año consecutivo la Ocean Hackathon en Chile, competencia internacional de origen francés que convoca a actores del ecosistema científico-tecnológico, con el fin de desarrollar soluciones digitales vinculadas a los océanos y a la comunidad marítima mediante prototipos diseñados en 48 horas.
Esta vez, el evento organizado por la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés de Chile e Inria Chile se llevará a cabo en la Región del Biobío, específicamente en la Universidad de Concepción con el apoyo del centro COPAS Coastal y con datos provistos por el Data Observatory.
Por su parte Patrick Flot, Consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés de Chile, indicó que “el Ocean Hackathon es una iniciativa original que refleja el compromiso histórico de Francia en la protección de los ecosistemas marinos a través de la investigación científica y de la innovación”.
Las soluciones que se presentaron y que fueron escogidas para esta tercera versión son seis: CON01 – “La acuicultura de biorremediación, una solución basada en la naturaleza para la restauración de fondos arenosos sometidos a actividad antropogénica”; CON02 – “Ask the ocean”; CON03 – “Predicción de floraciones: superando la nubosidad en la patagonia chilena”; CON04 – “Licencia para el krill: un modelo biogeofísico de IA para gestionar los ecosistemas de krill (la cual se encuentra con el equipo completo); CON05 – “Vamos a la playa”; y CON06 – LTCO (“Cuidemos nuestros océanos”).
El formulario de registro de inscripciones para participar en estas soluciones estará habilitado hasta el 16 de octubre. Están invitados estudiantes de la ciencia y la tecnología, en áreas como las ciencias digitales, la biología marina, la oceanografía, la economía o las comunicaciones, investigadores y emprendedores y el ecosistema de innovación chileno en general a formar parte de estos equipos para aportar de manera concreta a la protección de los océanos. Los seleccionados para participar en cada equipo podrán trabajar junto a otros profesionales, con el objetivo de crear los mejores prototipos y responder al desafío “Océanos en riesgo”, para mejorar la comprensión de los peligros que enfrenta el sistema oceánico para 2030 y colaborar para el futuro a través de una mejor gestión de recursos, proceso y población.
Una vez conformados, los equipos multidisciplinarios trabajarán en el desarrollo de sus prototipos en el campus de la Universidad de Concepción desde el 17 hasta el 19 de noviembre. Luego de estas 48 horas de la Ocean Hackathon, el jurado de la Ocean Hackathon de Chile designará a un equipo ganador en cada una de las 16 ciudades del mundo donde se lleva a cabo el evento para participar en la Gran final de esta competencia, el 19 de diciembre, con pasajes y estadía pagados, en Brest, Francia. Asimismo, los mejores tres proyectos elegidos en Francia recibirán ayuda financiera para desarrollarlos.
Nayat Sánchez-Pi, directora de Inria Chile aseguró que “esta iniciativa al cruce de las ciencias digitales y oceánicas busca dinamizar el ecosistema de investigación e innovación chileno en estas líneas, además de motivar las nuevas generaciones a emprender proyectos de impacto y dar a conocer en el mundo, y en especial en Francia, lo que se hace desde Chile”.
En tanto, la directora del centro COPAS Coastal de la Universidad de Concepción, Camila Fernández, sostuvo que “estamos felices de ser anfitriones de esta primera versión presencial del Ocean Hackathon. Es una oportunidad para potenciar la creatividad y de este modo, contribuir en la búsqueda de soluciones científicas para abordar el desafío de cuidar nuestros océanos. Por ello, invitamos con mucho entusiasmo a que se inscriban y participen en esta importante actividad en la Universidad de Concepción”.

Shares: