Hola, soy Alec Robbins, escritor principal de High On Life, de Squanch Games, así como de su DLC High On Knife (¡que sale hoy!). Este nuevo juego es una especie de minisecuela que sirve de puente entre el juego base y lo que hagamos después. No es del todo un epílogo, sino más bien un episodio extra. No es del todo una experiencia de terror, pero sin duda se adentra en el género de formas que no exploramos del todo con High On Life. Así que, ¡hablemos de terror!

No soy fan de las películas de terror y casi nunca las busco, pero a mi pareja le encantan, así que las veo constantemente. Me dedico a la comedia y siempre digo que para mí la comedia y el terror son exactamente lo mismo, sólo que con un contexto diferente. En la comedia o en el terror se hace exactamente lo mismo. Todo el concepto de intentar crear un montaje que desemboque en un remate que sorprenda a la gente y la haga reír es idéntico a la estructura del terror donde se intenta crear una tensión que luego se libera, pero en lugar de un remate, lo que buscas es un susto.

Probablemente tenga un sesgo, pero creo que la comedia es más difícil. Dicho esto, ambas tienen el problema de ser subjetivas según el público. La gente dirá que no le dan miedo ciertas cosas, igual que te dirán que ciertos tipos de comedia no les hacen reír. Tanto si estás empezando a averiguar cómo hacer reír a alguien como si estás intentando asustar a alguien, lo que haces es confiar en tu instinto. ¿Qué me hace reír? ¿Qué me asusta? Eso es lo único en lo que puedes confiar en esa situación.

Cuando se habla de High On Life generalmente pensamos en humor, pero como muchas comedias absurdas, tiene profundas raíces en el terror. La idea de que los extraterrestres fumen a los humanos para drogarse es chistosa en teoría, pero cuando tienes que verlo tal cual, como ocurre en el tercer acto del juego principal, ya no tiene tanta gracia. Por eso no me pareció un gran salto centrarme un poco más en el horror en High On Knife. Fue una evolución natural de lo que ya estábamos haciendo, simplemente nos inclinamos un poco más hacia ello.

La primera mitad del DLC de High On Knife es una tontería, en la que exploras un lugar luminoso llamado Peroxis. Estás allí porque Knifey (una de las armas parlantes de High On Life) ha recibido un paquete perdido, y te convence para que viajes allí a recogerlo tú mismo. Visitas un lugar llamado Salt Lick City, poblado por un montón de alienígenas con forma de babosa. Está lleno de misiones secundarias, momentos divertidos y cosas raras que explorar. Y luego, a mitad del contenido descargable, te encuentras en lo que internamente describimos como un almacén embrujado, Muxxalon, que no se inspira en absoluto en ninguna empresa de la vida real. Hicimos las cosas más oscuras y añadimos una linterna, que son obviamente tropos de terror muy conocidos.

Aunque asustar y hacer reír pueden ser cosas parecidas, escribir esos momentos de terror me resultó difícil al principio, ya que vengo del mundo de la comedia. Tengo fe en los chistes que van a salir bien, pero al principio me preocupaba la parte de terror. En ambos casos, nada se puede saber con certeza hasta que se ha construido lo suficiente como para poder jugar, escuchar las voces donde van y así ver si el ritmo narrativo es el correcto. Es entonces cuando realmente puedes saber si va a hacer reír. Sin embargo, había cosas de terror en las que la iluminación aún no estaba preparada y el diseño de sonido tampoco, así que a veces no podíamos saber si iba a dar miedo hasta mucho más adelante en el proceso. Creo que el terror fue lo que más nos costó hacer esta vez. Pero es normal, porque evidentemente ya hemos perfeccionado el arte de la comedia.

En High On Life, tenemos personajes que no paran de hacer bromas y eso puede arruinar un poco la parte de terror. De hecho, tenemos toda una sección en la que el jugador entra por primera vez en el almacén de Muxxalon que está llena de diálogos y bromas. Pero después de jugarla, acabamos eliminando todos los diálogos para que diera un poco más de miedo. No funcionaba. Si los personajes hablan y bromean es porque no tienen miedo, así que ¿por qué tendría que tenerlo yo como jugador? La primera introducción de la segunda parte del contenido descargable fue la prueba más dura para nosotros, porque tuvimos que tomar la difícil decisión de contenernos ya que hasta una frase fuera de lugar podía arruinarlo todo.

Me gusta cuando la comedia se convierte en terror y viceversa, cuando es difícil separarlas. Mi premisa para Muxxalon y cómo funciona es esencialmente “¿Qué pasaría si tu jefe estuviera siempre encima de ti, literalmente pegado a tu hombro?”. ¿Y si en lugar de tener un jefe que viene y se pasea por la oficina fuera un parásito pegado a tu hombro que te dice que te pongas a trabajar? Es absurdo y divertido, pero también… ¿Quizás un poco horripilante en la práctica?

Muchos de los sustos orgánicos surgieron de estas ideas básicas, a las que dio vida Gabourey Sidibe, que interpreta a Mux, la jefa de la operación. Era muy chistosa, pero también REALMENTE amenazadora. Volvimos realidad la idea de qué pasaría si tu jefe fuera un monstruo maligno que se ha apoderado de cada centímetro cuadrado de estas instalaciones y que puede aparecer en cualquier momento desde cualquier pared. Es la vigilancia máxima.

No obstante, High On Knife es super chistosa, incluso con esos elementos terroríficos. Soy un gran fan de Ken Marino, que interpreta a tu parásito. Hicimos muchas cosas con él. Hay todo un camino ramificado, una parte del juego que es casi un simulador de citas, en el que la mayoría de los jugadores van a ir por un camino, pero hay como cinco o seis rutas completamente diferentes que puedes tomar. La sesión de grabación sólo para eso fue una sesión de un día entero. Aún queda mucho por contar, pero no tengo suficiente espacio. Lo que puedo decir es que es un juego divertido y espeluznante, y estoy muy orgulloso del equipo de Squanch y de lo que hemos conseguido con el DLC.

El DLC High On Knife de High On Life ya está disponible en PC y Xbox One y Xbox Series X|S (ArgentinaChileColombiaMéxico). El juego base está disponible para los suscriptores de Xbox Game Pass, y también tenemos un Xbox Game Pass Bundle exclusivo, que incluye tanto High On Life como High On Knife.

Shares: