Huawei presentó recientemente para el público chileno, su nueva Estrategia de Wearables 2023-2024, además dio a conocer los nuevos dispositivos que llegarán próximamente al mercado.

Para conocer más sobre el ecosistema de Huawei, analizando el crecimiento y recepción que han tenido en sus diferentes áreas, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carlos Morales, PR Director de Huawei CBG Latinoamérica.

¿Cómo evalúas la recepción que están teniendo los dispositivos Huawei actualmente en Chile?

Espectacular, la verdad es que siempre hemos tenido muy buena recepción. Es algo que hemos agradecido profundamente en la historia que tiene Huawei en el país. Recientemente cumplimos 20 años de operación como compañía. Tenemos varias direcciones, dispositivos tienen menos, obviamente, pero tenemos una muy buena recepción desde siempre en Chile. Y la verdad es que, por ejemplo, vendimos P60 y tenemos un sold out de este dispositivo cuando lo lanzamos hace unas semanas. Entonces, lo mismo ha pasado con los wearables, tenemos sold out de wearables, porque en general tenemos una historia más larga de los wearables, pero la recepción ha sido en excepcional y normalmente tenemos una muy buena aceptación.

¿Qué ventajas presenta Huawei respecto a sus competidores?, ya sea en wearables, smartphones, o tablets.

Me parece que tenemos una ventaja en todos. No hay un dispositivo perfecto, pero me parece que tenemos un público o tenemos un perfil de usuarios en que los dispositivos de Huawei les parecen muy convenientes. Quizá les gusta mucho la interacción de Huawei con el mismo ecosistema. En el caso de los teléfonos, la gran calidad de las cámaras, independientemente de la categoría del teléfono que utilizas, tienes una cámara increíble con inteligencia artificial que tiene resultados excepcionales, tienen gran resistencia, gran vida de batería. En el caso de los wearables, presentamos dos ventajas fundamentales.

Uno es la batería lo cual es una característica de toda la serie GT. Al menos 10 días de batería en el caso de los wearables de 46 milímetros, ahora dos semanas, o una semana para el de 41 milímetros y un gran diseño. La verdad es que son relojes que pueden parecer relojes tradicionales, pero están llenos de características que me parecen muy cool y el público los encuentra útiles.

La otra es la precisión en la medición de temas de salud y deportes. Entonces, cada vez me parece que hay grandes nichos de mercado y hay algunos fabricantes que hacen dispositivos para deportistas profesionales. Pero me parece que los deportistas serios, que no son profesionales, que no llegan a la categoría de pro, pero que toman en serio sus deportes, están eligiendo a Huawei porque tienen una gran precisión, pero al mismo tiempo el dispositivo les sirve para una gran cantidad de cosas más y para su día a día. En audio también es excepcional y el precio es muy bueno. En cómputo personal, todo lo que tiene que ver con laptops, también tienen un gran diseño, son muy ligeras, son muy resistentes, el precio es bastante razonable o bastante competitivo, contrastado con el que pagas por ellas. Entonces creo que siempre hay un extra que entrega Huawei, que el origen de todo en lo que invertimos está en las investigaciones de desarrollo, para poder crear equipos que sean aquellos que sobrepasan la expectativa del usuario y que le dan pequeñas sorpresas a lo largo del camino.

Sobre App Gallery, ¿Cómo fluctúa el desempeño en cuanto a desarrolladores de aplicaciones?

Tenemos trabajo continuo entre desarrolladores globales y desarrolladores locales. Me parece que desde el inicio de la pandemia el trabajo con desarrolladores locales se ha ralentizado un poco por obvias razones, pero estamos reclamándolo también con todos ellos y lo que buscamos es tener la mayor cantidad de aplicaciones locales posibles en la tarea de aplicaciones, porque son muchas de ellas las que los usuarios buscan. Ahora, dicho eso, tenemos todos los años una convención de desarrolladores en China, donde vamos liberando las herramientas de desarrollo para ellos, y creo que hemos tenido también un efecto positivo. Hablamos de aplicaciones en particular, pero por ejemplo, si echamos un vistazo a las esferas o a las carátulas que tenemos en el Watch GT, o los relojes en general de Huawei, tenemos más de 25.000 carátulas, de las cuales 2.500 son gratuitas, las demás son todas de pago. Pero no es que Huawei las está ofreciendo a pagas, es que son desarrolladores ofreciendo esta clase de carátulas a los usuarios finales. Entonces, me parece que hay varias maneras en que los desarrolladores pueden monetizar los talentos que tengan, ya sea a través de aplicaciones en particular o dándole otra salida, como por ejemplo los temas o las esferas.

¿Qué ventajas entrega App Gallery, ya sea para el desarrollador como también el consumidor final?

La primera es, obviamente, todo lo que tiene que ver con seguridad. La seguridad dentro de App Gallery tiene cinco filtros. Todo lo que tiene que ver con combatir la suplantación de identidad, fishing, paquetes de malware dentro de los dispositivos. Pero también, otro lado que no es la seguridad, todo lo que tiene que ver con las ventajas de la tienda de aplicaciones. Si tú tienes un teléfono Android, el que sea, puedes instalar App Gallery y te da algunas ventajas, como por ejemplo, si juegas Free Fire o si juegas PUBG Mobile, puedes tener cashback de tus compras dentro de la aplicación. Hasta el 30%, si no me equivoco, te pueden dar de cashback dentro del juego si lo descargas dentro de App Gallery, independientemente si tienes un dispositivo Huawei o Android en general. Entonces, creo que son varias ventajas y los desarrolladores han visto que también tienen ese mercado. O sea, no solamente los teléfonos de Huawei, sino que tienen algunos teléfonos Android que cada vez más empiezan a instalar la aplicación.

¿Cómo se proyecta a futuro el ecosistema en general de Huawei?

Tenemos varias categorías de producto, la más popular, por varias razones, entre los usuarios han sido los teléfonos, pero también hacemos computadoras, también hacemos tabletas, también hacemos relojes, audio personal, monitores, entre otros dispositivos. De todos ellos, la intención es que se sigan desarrollando siempre nuevos productos de todas esas categorías y la intención es que siempre sean más accesibles para el usuario final.

Shares: