La edición de Chile Media Show 2023 comenzó este martes 28 de noviembre en el Hotel Mandarín de Santiago, superando las expectativas en cuanto a la cantidad de visitantes, y contó con la participación de figuras de la industria audiovisual, las telecomunicaciones y el entretenimiento. El evento continuará mañana, miércoles 29.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Mauricio Muñoz, la presidenta de Arcatel, Natalia Arcaya, el presidente de CAPPSA, Sergio Veiga, la presidenta de ISOS Media Group, María Soto, y el presidente de la Cámara Chilena de infraestructura Digital de Chile, Rodrigo Ramírez, quienes enfatizaron en que este evento no es nuevo para el ecosistema, pero ayuda a crear valor a una industria convergente. Natalia Arcaya, afirmó que “este tipo de instancias permiten hacer una pausa y poner en valor el nivel asociativo y participativo, tener una visión global del medio, y, al mismo tiempo, hacer un diagnóstico de cómo cambió el consumo de la industria y su inversión”.

Por su parte, María Soto, presidenta de Isos, hizo un llamado a que haya más mujeres en la industria, y planteó que “temas como la convergencia, inteligencia artificial, piratería y streaming deben ser analizados y conversados en este tipo de eventos”, e invitó a todos a ser parte de este encuentro que tendrá a más de 70 conferencistas entre hoy y mañana miércoles 29.

El puntapié inicial de Chile Media Show se dio con una mesa de diálogo sobre el nuevo marco regulatorio para las telecomunicaciones, en un contexto donde disminuyó el ingreso total de la industria en los últimos años. Francisco Concha, gerente de Asuntos Regulatorios y Relaciones Gubernamentales, señaló que “es importante abordar el tema de la conectividad desde la educación, creando programas de perfeccionamiento digital para enseñar a las personas a utilizar internet de diversas maneras, lo que permitiría a largo plazo mejorar la brecha digital”.

En cuanto a la digitalización de la televisión, Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones de SUBTEL, expresó que “uno de los principales desafíos es la aparición de nuevas competencias como, por ejemplo, los canales streaming, lo que, a su vez, no debe impedir que la televisión abierta siga y realice su máximo esfuerzo para evolucionar junto con las nuevas tecnologías”.

En la mesa de medios, se debatieron distintos temas que son relevantes en el trato de la información, como las fake newsLos panelistas concordaron que es fundamental trabajar en conjunto y buscar nuevas formas de llegar a una audiencia cada vez más amplia. Carlos Zárate, periodista de Canal 13, señaló que “antes, los medios tradicionales eran los que decidían el consumo de las personas, pero hoy en día son los usuarios los que deciden el contenido que quieren ver, por lo que es importante estar en sintonía con ellos”. Asimismo, Fabian Padilla, CEO de Fast Check, comentó que “es fundamental que los periodistas sean capaces de filtrar la información para evitar caer en contenido falso y dañino para los medios de comunicación”. 

Otro tema que estuvo presente y que se conversó en la sesión de televisión abierta, es la reinversión de la televisión latinoamericana. Mariana Hidalgo, conductora de programación de NTV-TVN, enfatizó en la importancia de “ir en busca de audiencias más jóvenes y preguntarse constantemente qué servicio es el que se está prestando a las personas y,  así , ayudar a la formación de los ciudadanos”.

Los tipos de contenido tuvieron una transformación significativa en el último tiempo, por lo que en cuanto a este tema se abrió la conversación en el marco de qué experiencias esperan los consumidores. Gustavo Morandé, fundador y CEO de Zapping, dijo que “es relevante la adaptación a las nuevas tecnologías. Se deben estructurar de mejor forma los canales, diversificar sus contenidos y tener más flexibilidad enfocada en la experiencia de usuario”.

El sexto panel del evento fue sobre los efectos sociales y culturales de la piratería online. Daiana Pérez y Gardenia Revollo, abogadas del Estudio Cervieri Monsuárez de Uruguay y Bolivia, respectivamente, comentaron que el principal afectado por esta práctica es el Estado en su conjunto, los creadores de contenido, y la audiencia. Para ellas, también “es fundamental trabajar en el derecho de propiedad intelectual y en crear políticas regulatorias para prevenir problemas a futuro”.

En cuanto a la infraestructura de datos, Felipe González, gerente de Protección de Datos de Claro VTR, comentó que muchos de los desafíos actuales en esa materia tienen relación con la protección de éstos, “se deben establecer estándares uniformes a nivel internacional y contar con protocolos y normativas robustas. Al mismo tiempo, de usarlas de la mano del criterio humano”.

En el marco de la aparición de nuevas audiencias, se conversó sobre cómo convocar y generar contenido atractivo para ellas. Cristián Hernández, director Digital de Canal 13, comentó que es relevante trabajar en dar la mayor cantidad de amplificación a los contenidos, ya que las personas quieren consumir más de este en todo momento, por lo que se debe ser capaz de llegar a todos los lugares. 

La inteligencia artificial fue uno de los temas más contingentes de la jornada. En este encuentro, se debatió cómo se puede implementar esta herramienta de una forma ética. Pablo Daniel Díaz, CEO de The Grid, comentó que “el desafío actual es incorporar la IA en toda la cadena de valor y lograr que se convierta en algo cotidiano de la mano de la inteligencia humana”.

La primera jornada del Chile Media Show concluyó con el panel de creadores de contenidos, en donde participaron los influencers más influyentes de la industria chilena en estos momentos: Dylantero y Diego Urrutia.  Ambos influencers concordaron en que la autenticidad a la hora de crear contenidos es clave para generar valor y fidelidad con la audiencia. Asimismo, afirmaron que no existe una fórmula clara para el éxito, pero que es importante entender que el mundo está en constante cambio, y ellos, como creadores de contenido, deben saber adaptarse y avanzar junto con su audiencia.

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