A las 9.30 de la mañana de este miércoles, se dio inicio a la última jornada de Chile Media Show 2023, un evento que superó las expectativas en cantidad de público, y que contó con la presencia de más de 70 speakers de talla internacional.

El encuentro, realizado durante los días 28 y 29 de noviembre en el Hotel Mandarín de Santiago, fue posible gracias al auspicio de importantes empresas de la industria de los medios de comunicación, como el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL), TV Cables de Chile, Cámara de Productores y Programadores de Señales de Audiovisuales (CAPPSA), Cámara Uruguaya de TV para Abonados (CUTA), Asociación de Proveedores de Servicios de Internet del Paraguay, Cámara Chilena de Infraestructura Digital, Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad, y ASIET.

La última jornada de Chile Media Show comenzó con un panel sobre ciberseguridad, un tema altamente contingente tanto en el ámbito nacional como internacional. La mesa estuvo compuesta por el senador Kenneth Pugh, presidente de la Comisión de Defensa del Senado de Chile; Álvaro Bellolio, director de la Escuela de Gobierno UNAB y especialista en seguridad digital; y Roberto Zambrano, ingeniero civil de la Universidad de Chile y experto en ciberseguridad.

La discusión se centró en cómo generar herramientas de protección en el mundo digital, sobre todo considerando el crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años. En relación a esto, el senador Kenneth Pugh afirmó “que la ciberseguridad es un tema político que requiere liderazgo inmediato, ya que se ha avanzado irresponsablemente en esta materia, por lo que urge generar herramientas que regulen la seguridad”, mirada que fue compartida por Álvaro Bellolio, quien sentenció que “mientras el mundo digital crece exponencialmente, la capacidad de generar protección no”.

El segundo panel del día abordó las sociedades de gestión colectiva, tema poco tratado y conocido por algunos actores de la industria. Los conferencistas invitados fueron Cristián Prado, socio miembro de la Consultora Gabriel Bitrán y Asociados; Martín Caravia, director Estrategia Global y Asuntos Externos en Vrio, y Matías Danús Gallegos, abogado experto en telecomunicaciones y contenidos de televisión. Martín Caravia expresó que “hay dos conceptos a trabajar: el cómo se está desarrollando la industria y cómo esto impacta al riesgo económico y se definen tarifas para la sociedad”.

La siguiente mesa debate fue sobre estrategias para acortar la brecha digital. Tema que fue abordado por Rodrigo Valladares, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Chile; Carlos Loyola, director de marketing y ventas de ON*Netfibra;

Ariel Griffouliere, gerente de Desarrollo de Negocio Hogar de Telefónica Movistar de Chile, y Raúl Peñailillo, director de Ventas y Comunicaciones Hughes Chile. Para Griffouliere “los principales desafíos quetenemos en el país, son que se debe llegar a todos los rincones, con mucha velocidad y alta latencia, como lo propone la fibra óptica. Y, por otra parte, se debe dar buen contenido y poder capacitar de forma efectiva a las personas”.

En ese marco, Raúl Peñailillo complementó que “es fundamental llevar la conectividad urbana a las zonas rurales. Después de la pandemia nos dimos cuenta de que nacieron muchos emprendimientos y se comenzaron a realizar trabajos de forma remota, por lo que la conectividad hoy en día es más importante que nunca”.

El penúltimo panel de la jornada refirió a las audiencias y a cómo se pueden medir. La conversación fue tratada por los speakers Ariel Hajmi, CEO de Kantar IBOPE Media Argentina, Chile y Uruguay; Elisabet Gerber, Estudio del CNTV, e Ignacio Polidura Brun, Director Business Intelligence Cono Sur de Paramount. Sobre los principales desafíos que existen en el área, para Ignacio Polidura es “entender y concebir que las audiencias deben ser evaluadas desde una mirada de multiplataformas, por lo que la medición debe ser desde redes sociales, páginas web y distintos medios digitales”.

Finalmente, Chile Media Show 2023 concluyó tratando sobre el impacto que tuvo y tiene la piratería en las PyMEs, tema que fue abordado por Washington Melo, presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados; Cristián Zuleta, presidente de TV Cable Chile, y Lucio Gamaleri, presidente Red Intercable Argentina, quienes concordaron en que el principal objetivo a tratar es la fiscalización y la toma de acciones reales, por parte de los operadores y autoridades, para así llegar a acuerdos sobre formas de prevenir este problema.

Shares: