La compañía chilena Zapping.com adoptó la tecnología y servicios de Cirion Technologies para llegar con su plataforma de live streaming a miles de usuarios en Latinoamérica, con casi cero latencia y una experiencia ágil e intuitiva.

La televisión live streaming de hoy nos transporta a nuevos parajes, disfrutamos del clásico deportivo del fin de semana o vemos la película tan esperada hace meses, en la comodidad de nuestro hogar. Permite explorar el mundo en tiempo real, acceder a una gran cantidad de creadores de contenidos y experiencias desde donde quiera que estemos, con solo un clic o deslizar del dedo por nuestro smartphone. Sin embargo, esta ‘magia’ de lo instantáneo y en vivo necesita un motor fundamental: un servicio troncal de internet de alta calidad.

Para Zapping.com lograr esto no fue sencillo, puesto que el video es lo que genera el mayor tráfico de internet en el mundo. El 60% a 70% del tráfico global de internet es provocado por el tráfico de video, que consume mayor ancho de banda. Por lo tanto, no es fácil desplegar una plataforma de video en vivo sin afectar a los distintos proveedores de internet o rutas troncales de internet.

«Nos vimos en la necesidad de buscar un proveedor de internet donde nuestra plataforma estuviera lo más cerca posible de las personas, porque mientras menos ‘saltos’ tuviera el usuario para conectarse a nuestra plataforma, mejor resultaría la comunicación y menor la probabilidad de que las troncales de internet estuvieran saturadas», explica Ignacio Opazo, CTO y Co-fundador de Zapping.com. «Vimos en Cirion una compañía robusta, en la que podíamos confiar y trabajar, pudiendo contar con el ancho de banda necesario y de la mejor calidad posible del mercado. Siempre tuvimos una relación muy fluida con Cirion desde el comienzo del proyecto», agrega Opazo.

Zapping.com inició su relación con Cirion en Chile en 2019, donde se les proporcionó lo que la empresa de streaming necesitaba: un troncal de internet de 100GB, Housing y Cross Connect (enlace de cable de punto a punto). En la práctica, explica Ignacio Opazo, son más GB, «porque con cada uno de nuestros clientes tenemos esos 100GB, por lo tanto, son alrededor de 500GB distribuidos. Además, estamos conectados al backbone internacional para poder salir rápidamente a Brasil y a Perú con una latencia mínima». 

«También necesitábamos un Partner que nos ayudara a crecer en Latinoamérica, y  Cirion lleva más de 30 años liderando con su presencia en toda la región, y para nosotros es más fácil operar en diversos países como Brasil, Perú y próximamente en Colombia, sin tener que salir a buscar nuevos proveedores de internet en cada país», agrega el CTO.

Cabe recordar que el live streaming genera mucho tráfico en internet, a diferencia del streaming tradicional on-demand como Netflix y otras plataformas. A su vez, Zapping.com posee canales propios en live streaming, donde el servicio es segundo a segundo, y no puede haber latencia. Tener internet de excelencia resulta una necesidad esencial para el servicio, aún más considerando que sólo en Chile el servicio ya cuenta con más de 100.000 suscriptores.

«Gracias a la presencia regional y experiencia de Cirion, con nuestra extensa red de fibras, tecnologías de vanguardia y nuestro background brindando soluciones de conectividad de alta capacidad y disponibilidad, Zapping puede llegar a nuevos mercados latinoamericanos sin la complejidad de tener que buscar otros proveedores,» explica  David Iacobucci de Cirion Chile. 

La expansión de Zapping.com por América Latina  no se hizo esperar.

Zapping.com está presente en Chile, Brasil, Perú, próximamente en Colombia, y cuenta con planes de expansión a otros países de Latinoamérica. Gracias a la fuerte presencia de Cirion en estos países, en cada nuevo mercado sólo se necesita llegar, montar, y replicar la arquitectura ya diseñada. «Abrir países con Cirion es muy sencillo», enfatiza Opazo.

«Hemos tenido una muy buena recepción de nuestros clientes, puesto que el contenido se despliega instantáneamente y en cualquier dispositivo. Gracias a la tecnología de Cirion podemos entregar un servicio de calidad y sin latencias», finaliza el CTO de Zapping.

Shares: