• Una encuesta realizada por el software de gestión de capital humano Rankmi, detalló además que el 38% de los encuestados indicó que sus organizaciones no cuentan con este tipo de programas. 

El software de gestión de capital humano Rankmi realizó una encuesta para conocer sobre políticas y programas de inclusión de parte de las empresas con sus colaboradores. De acuerdo a la muestra, el 46% de los profesionales indicó que sí cuentan con éstos, promoviendo la igualdad de oportunidades sin importar grupo étnico, orientación sexual, habilidad, edad, entre otros. 

La muestra -que se realizó a través de Linkedin- evidenció, además, que el 38% de los consultados manifestó que su lugar de trabajo no cuenta con dichas políticas, mientras que el 15%, indicó desconocer si su empresa tiene programas de inclusión. Estas cifras revelan una oportunidad para profundizar en estrategias  en materia de diversidad, pudiendo incidir negativamente en el bienestar y calidad de vida de los colaboradores. 

Fernanda Riffo, Chief Operating Officer (COO) en Rankmi, explica que «las organizaciones que cuentan con programas de diversidad e inclusión aumentan no sólo la satisfacción de los colaboradores, sino que también tienen una mejora en su desempeño. Asimismo, esto implica beneficios para el negocio en materia de competitividad y también reputación, la cual se extiende a la sociedad en general». 

Asimismo, la especialista  detalla la necesidad de «emparejar la cancha» para todos los colaboradores, por lo que es fundamental que las organizaciones estén atentas a las contingencias que pueden cambiar paradigmas. «La pandemia hizo cambiar la forma en que trabajamos, sino que evidenció la necesidad de impulsar políticas de inclusión para responder a las necesidades de todas las personas que conforman las empresas, incidiendo, a su vez, en  en su bienestar personal», añade Fernanda Riffo.

Es así como políticas que incluyan flexibilidad laboral -mediante teletrabajo- para aquellos colaboradores que tienen a su cargo el cuidado de personas, además de contar con una infraestructura inclusiva, entre otras acciones, son acciones puntuales que promueven un clima favorable en las organizaciones.. 
«La inclusión no es una lista para completar; representa un trabajo constante que debe potenciarse todos los días en la cultura de las empresas», puntualiza la especialista de Rankmi.

Shares: