En un mercado mundial del entretenimiento dominado por gigantes como Disney y Netflix, los pequeños streamers no pueden competir. 

Por ejemplo, Paramount Plus. Tiene el reboot de “Frasier”, todas las secuelas de “Yellowstone”, “60 Minutes” y suficientes temporadas atrasadas de “Survivor” como para aguantar una larga estancia en una isla desierta

O Max, que tiene la CNN, “Friends”, “Los Soprano” y “El loto blanco”, por no hablar de Guy Fieri y los Property Brothers. Sin embargo, en una época en la que más consumidores que nunca evitan las salas de cine en favor de las opciones de entretenimiento en casa, al tiempo que recortan sus suscripciones de cable, ninguno de los dos streamers está prosperando financieramente.

Por eso, sus empresas matrices -que ya son dos de los mayores actores del sector- están considerando la posibilidad de unir fuerzas, con la esperanza de que su oferta combinada y su cuota de audiencia puedan mantener su competitividad en la era del streaming.

Esta semana, Paramount mantuvo conversaciones preliminares sobre una posible fusión con Warner Bros. Discovery, a su vez el producto de la fusión del año pasado entre la empresa matriz de CNN, WarnerMedia, y el megalito de canales de estilo de vida Discovery Inc., según una persona con conocimiento de la situación que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hacer comentarios – y que advirtió que las conversaciones estaban en una etapa muy temprana.

Los analistas del sector afirman que el acuerdo, de consumarse, permitiría a ambas entidades competir mejor contra Netflix y Disney, que cuentan con muchos más abonados de pago a sus servicios de streaming. (Amazon también cuenta con un gran número de abonados a su servicio Prime, que incluye video digital además de compras).

“Hay necesidad de consolidación para ambas empresas”, dijo Dave Heger, analista financiero de Edward Jones. “Sin duda, al menos las pondría más en el pelotón de los otros grandes jugadores de la industria”. El analista del sector Brad Adgate dijo que tendría sentido combinar Max, que pierde dinero, de WBD, con Paramount Plus, que pierde dinero, reduciendo costes y aumentando potencialmente la rentabilidad.

Esto es especialmente importante porque las cadenas de televisión tradicionales pierden cada vez más espectadores, que cancelan sus paquetes de cable y se decantan por los canales de streaming y los contenidos gratuitos en línea. Y, a medida que los espectadores cortan el cordón umbilical, las compañías de cable están menos dispuestas a pagar mucho dinero a las empresas de televisión por sus contenidos, poniendo en peligro una de las fuentes de financiación más fiables de la industria de los medios de comunicación.

Al agrupar marcas como HBO, TBS y Cartoon Network, la empresa combinada tendría más influencia para exigir tarifas más altas a distribuidores como DirecTV y Comcast. También dispondría de una mayor audiencia total para vender a los anunciantes, una pieza clave del pastel de los ingresos.

Cada vez más, los clientes que cortan el cable tienen que suscribirse a varios servicios de streaming para poder ver todos los programas que desean. Según Mike Proulx, director de investigación de la empresa Forrester, las fusiones de medios podrían suponer para los consumidores un menor número de servicios a los que suscribirse, lo que reduciría los precios y ofrecería más opciones de programación.

En este momento hay casi demasiadas opciones para que los consumidores intenten repartir un presupuesto fijo entre todos los servicios de streaming existentes”, añadió.

El acuerdo también podría tener implicaciones importantes para CBS News, propiedad de Paramount, y CNN, abriendo la posibilidad de una fusión. Según los observadores del sector, una fusión de este tipo ofrecería importantes oportunidades de ahorro de costes en reportajes e infraestructuras, aunque probablemente las dos seguirían viviendo bajo marcas separadas.

Las dos tienen historia: a finales de la década de 1990, CNN y CBS News hablaron de una empresa conjunta, pero el plan no fructificó. Por ejemplo, Anderson Cooper, presentador de la CNN, es corresponsal del programa “60 Minutes” de la CBS, y Gayle King, presentadora de la CBS, presenta ahora un programa semanal para la CNN. “Combinar los recursos de CBS News con los de CNN sería útil”, afirma Adgate. “Ambos medios de noticias ocupan actualmente el tercer puesto en audiencia [total], así que hay margen de mejora”.

La fusión también uniría a dos de los estudios cinematográficos más importantes de Hollywood, Warner Bros y Paramount, creando así un enorme catálogo de programas de entretenimiento. Pero ambas empresas tienen una deuda de miles de millones de dólares. Warner Bros. Discovery debe 45.300 millones de dólares debido a la fusión del año pasado, mientras que Paramount debe 15.000 millones.

“Estamos ante la combinación de dos empresas endeudadas que no necesariamente van a tener balances muy sólidos de entrada”, dijo Heger. Ambas empresas han visto caer el precio de sus acciones desde que Axios informó por primera vez de que se estaba negociando un acuerdo. (Las empresas no han hecho comentarios públicos sobre la noticia).

Además, el acuerdo sigue teniendo obstáculos, como la aprobación del Gobierno. Sin embargo, Adgate cree que el acuerdo tendría muchas posibilidades de ser aprobado por la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia, ya que Warner Bros. Discovery no tiene una cadena de televisión que pudiera suscitar preocupaciones antimonopolio.

La elección de Donald Trump como presidente podría complicar las cosas. En otoño de 2016, Trump se opuso a la aprobación de la adquisición de Time Warner por AT&T y, como duro crítico de CNN, podría protestar contra cualquier futura transacción de la matriz de la cadena.

Jeff Zucker, que dirigía CNN en ese momento, dijo en 2019 que una revisión del acuerdo por parte del Departamento de Justicia “vino del presidente.” La fusión fue finalmente aprobada, aunque AT&T acabaría escindiéndola en combinación con Discovery.

Shares: