Tras participar en una actividad junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Conaf y otras empresas del sector, Entel dio a conocer el conjunto de acciones proactivas que ha realizado para proteger su infraestructura, resguardar los servicios de telecomunicaciones ante posibles incendios forestales y garantizar la continuidad operativa durante esta temporada, así como a la protección de los trabajadores en terreno. 

De acuerdo a lo informado, la empresa de tecnología y telecomunicaciones implementó un programa de desmalezado preventivo, con más de 1.800 intervenciones en sitios móviles distribuidos en 13 regiones y 291 comunas del país. Esta iniciativa, que requirió una inversión superior a los $250 millones, busca eliminar material combustible en el perímetro, reduciendo así el riesgo de daños ante incendios. 

Adicionalmente, ha destinado $400 millones anuales para el mantenimiento preventivo de alrededor de 700 líneas de media tensión, con el objetivo de fortalecer la protección de la infraestructura crítica y evitar posibles incidentes.

“Para Entel es fundamental cuidar de la infraestructura para dar continuidad a los  servicios ante los riesgos de incendios, porque sabemos lo importante que es la conexión de nuestros clientes y de la comunidad. Para ello, hemos invertido en diversas medidas preventivas, como capacitaciones a colaboradores y contratistas; desmalezado y mantenimiento de las antenas y líneas de media tensión, junto con otros refuerzos significativos”, aseguró el director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Entel, Claudio Anabalón. 

Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) 

Respecto a la recepción del mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), en la Región del Maule en particular se enviaron tres mensajes SAE durante 2023, mediante los cuales Senapred alertó a los vecinos de las localidades de Cauquenes, Longavi y Teno, sobre las medidas que debían tomar ante una emergencia en las cercanías de sus hogares. 

Esto se ha complementado con el Plan de Pruebas SAE, que al minuto ha contemplado más de 140 pruebas en distintas regiones del país, para asegurar su correcto funcionamiento. En el Maule, se han hecho 11 pruebas desde 2021.

Formación especializada para trabajadores

Por otro lado y con el mismo foco preventivo, desde 2018 Entel realiza charlas anuales para los contratistas de la compañía, centradas en la aplicación de procedimientos de seguridad en trabajos con riesgo de incendio. 

Estas instancias, que cuentan con la participación de expertos en la materia -como personal de Bomberos, el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entre otros- son fundamentales para concientizar y capacitar a los equipos de trabajo. En 2023, más de 58 empresas contratistas y cientos de trabajadores de Entel participaron activamente en estas actividades, adquiriendo habilidades prácticas para el desarrollo seguro de trabajos especializados y la gestión de riesgos asociados a incendios.

Además, en coordinación con Conaf, hace algunas semanas se llevó a cabo una actividad con más de 190 participantes, desde las regiones de Coquimbo, hasta Los Lagos. El objetivo fue preparar al personal para actuar de manera segura en sitios afectados por siniestros, aplicando procedimientos que minimicen riesgos. 

Para más información sobre qué hacer para un mejor uso de la conectividad en situaciones de emergencia, visita el sitio web https://informacioncorporativa.entel.cl/emergencias

Shares: