. A las 10 de la mañana, dos filas de brigadistas se formaron. Entre ellos pasa Jeniffer Zambrano, que mira conmovida la bienvenida que el jefe de turno y sus compañeros le dan como la primera mujer que ─en 58 años─ ingresa a la Brigada de Respuesta a Emergencias (BRE) de Enap Refinería Bío Bío.

La labor de los brigadistas, como la de los bomberos, es acudir a las emergencias y tradicionalmente ha sido desempeñada por hombres. Ella sonríe con cierto nerviosismo, por la gentil bienvenida y por la expectación que ha generado su llegada; confía en que su interés, preparación y los siete años de conocimiento de la refinería serán un aporte a la BRE.

«Estoy feliz y sorprendida por la cálida bienvenida en la Brigada; me preparé al máximo para superar las pruebas físicas, administrativas y médicas. Asumo este nuevo rol con responsabilidad y respeto; estoy lista para mi primer turno después de un mes y medio de preparación”, declaró la pionera brigadista femenina, agregando que, “esto abre la puerta para que más mujeres se incorporen a esta labor».

La historia de Jenny, como la llaman, puede ser un incentivo para otras trabajadoras. En Enap se desempeña como analista de laboratorio, en un ambiente que podría calificarse de tranquilo. En 2017, asistió a una capacitación del (hoy) Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para afrontar episodios de incendios, que se impartió en Florida, en Concepción, formación que le despertó la inquietud y las ganas de aprender más.

Paulatinamente Jennifer fue preparándose física y mentalmente para hacerse brigadista, aunque en 2023 inició una sistemática y ardua formación que incluyó resistencia corporal, teoría del fuego, procedimientos en emergencias, entre otros.  Superó con éxito todas las pruebas y quedó lista para sumarse al equipo compuesto ─hasta ahora─ por siete hombres, y de paso convertirse en un hito para la refinería, ya que en poco más de medio siglo la brigada no había contado una mujer desempeñándose ante situaciones críticas.

En la Mesa de Diversidad, Inclusión y Equidad de Género de Enap Refinería Bío Bío, Alejandro Baquedano, expresa su satisfacción: “la incorporación de Jennifer marca un precedente en la historia de nuestra empresa. Desde la Mesa seguiremos centrando nuestra labor en adaptar la infraestructura, para que más mujeres se sientan seguras y cómodas durante las guardias nocturnas, por ejemplo”, puntualizó Baquedano.

Con Jeniffer en las filas de la brigada, se concreta un paso significativo hacia la equidad de género y demuestra el compromiso de Enap Refinería Bío Bío con la diversidad en sus equipos de respuesta a emergencias. La estatal continuará trabajando para crear un ambiente inclusivo y propicio para la participación de más mujeres en estos roles cruciales.

A sus 37 años de edad, su sello será el conocimiento de su profesión sumado a esta trayectoria en labores de prevención y respuesta ante incidentes, apoyo que contribuirán a fortalecer la capacidad de la instalación para garantizar la seguridad de sus operaciones y del entorno comunitario.

Shares: