Desconcertados estaban los fanáticos del fútbol en la previa de la disputa de este sábado entre el Club Universidad de Chile y el Club Deportivo O’Higgins. Y es que los azules publicaron ayer sus planillas de citación al partido sin ninguno de los defensas, una acción que además se sumó a que hoy tampoco estaban sus camisetas en los camarines, ni tampoco venían en el bus junto a sus compañeros. 

Sin embargo, ya se develó el misterio y todo era parte de una novedosa campaña contra el bullying escolar. Así es, el Club Universidad de Chile, además de la ANFP, y destacados defensas del fútbol nacional como Jean Beausejour, Marcelo Díaz, Paulo Díaz, Alfonso Parot, Carla Guerrero y Helen Galaz, se hicieron parte de la iniciativa que persigue Ripley en su séptimo año consecutivo defendiendo la causa #NoMásBullying, y que en esta última versión tiene como principal objetivo visibilizar la importancia de la figura del defensa, haciendo la analogía entre la importancia de su rol tanto en el fútbol, como en el bullying.

De esa forma, la campaña #SOYDEF3NSA, que contó con el apoyo y asesoría de la Fundación Volando en V, impulsa a los espectadores del bullying a ir en defensa del agredido a través de tres (3) simples pasos: Deja de mirar, ponte en el lugar del afectado y defiende. «Según un estudio, del 85% del total de jóvenes que presencia un acto de bullying, un 53% no hace nada y sólo el 25% enfrenta la situación. En definitiva, tenemos que transformar a los espectadores en defensores activos a través de tres simples pasos: uno, dejar de mirar, dos, ponernos en el lugar del afectado y tres defender con asertividad, sin violencia. Y qué mejor que hacerlo con una analogía ocupando el deporte más popular, el fútbol, ya que al igual que el bullying, sin defensores no se puede ganar el partido», comentó la gerenta de marketing de Ripley Corp., Pilar Barriga. 

Por su lado, el gerente general de Club Universidad de Chile, Ignacio Asenjo, explicó la razón por la que se unieron a la campaña: «El bullying es un problema que debemos enfrentar entre todos. El enfoque de esta campaña habla justamente de eso y de lo importante que es que todos los actores se involucren y no se queden mirando. Como club nos enorgullece que nos hayan invitado a participar de esta campaña, en representación del fútbol. El alcance y la influencia de nuestro deporte en la sociedad, especialmente en los más jóvenes, puede ser de gran ayuda para difundir y concientizar a muchas personas que para combatir el bullying debemos trabajar en equipo».

En tanto, desde la Fundación Volando en V señalaron estar muy agradecidos por realizar este tipo de acciones, pues ayudan a concientizar sobre estos hechos que afectan a diario a miles de niños y jóvenes: «Es muy interesante el resultado de la campaña porque se hace cargo de una solución concreta ante el bullying. En esta dinámica siempre hay una víctima, un agresor, quienes la alientan, los espectadores y los defensores. La estrategia de transformar espectadores en defensores es clave para revertir este ciclo que violenta a miles de jóvenes. Por eso es muy importante, que tal como pasa en el fútbol, la defensa se haga jugando limpio, sin usar la violencia y buscando siempre defender al equipo», indicó Bernardita Peñafiel, directora ejecutiva de la Fundación Volando en V. 

Sobre la campaña #NoMásBullying

Ripley cumple su séptimo año consecutivo defendiendo la causa #NoMásBullying, generando distintas iniciativas que han buscado concientizar a los niños y sus padres. Junto al Mineduc, en 2019 instauraron el Día Contra el Ciberacoso (13 de marzo).

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