Xiaomi, una empresa de fabricación inteligente y electrónica de consumo con teléfonos y hardware inteligente conectados mediante una plataforma de Internet de las cosas (“IoT”) en su núcleo, anunció sus resultados consolidados auditados para el año terminado el 31 de diciembre de 2023 (“el Período”). En 2023, los ingresos totales del Grupo fueron de 271.000 millones de RMB, mientras que su beneficio neto ajustado aumentó un 126,3% hasta alcanzar los 19.300 millones de RMB. El aumento del beneficio neto ajustado superó con creces las expectativas del mercado y marcó el segundo nivel de rentabilidad más alto desde la salida a bolsa del Grupo. El negocio de vehículos eléctricos inteligentes (“EV”) y otros gastos de nuevas iniciativas aumentaron a 6.700 millones de RMB (excluyendo los gastos de compensación basados en acciones relacionados con los vehículos eléctricos inteligentes y otras nuevas iniciativas de 0.800 millones de RMB para el año). En el cuarto trimestre de 2023, los ingresos totales de Xiaomi crecieron durante dos trimestres consecutivos, alcanzando los 73.200 millones de RMB, un aumento interanual del 10,9 % (“YoY”), y su beneficio neto ajustado aumentó un 236,1 % interanual hasta los 4 RMB. 9 mil millones.

A lo largo de 2023, Xiaomi ejecutó diligentemente su estrategia operativa clave de “doble énfasis en la escala y la rentabilidad”. También marcó el año inaugural de la estrategia corporativa del ecosistema inteligente “Human × Car × Home”. En términos de desempeño empresarial, en la primera mitad de 2023 se registró un crecimiento acelerado de las ganancias, seguido de un repunte de los ingresos trimestrales en la segunda mitad del año. Ambos indicadores reflejan la excepcional capacidad de recuperación del crecimiento y la eficiencia en las operaciones comerciales del Grupo. En cuanto al desarrollo del ecosistema, Xiaomi presentó su nuevo sistema operativo, “Xiaomi HyperOS” y celebró el evento de lanzamiento de tecnología Xiaomi EV. El evento de lanzamiento de su primer auto eléctrico, el Xiaomi SU7, está programado para el 28 de marzo de 2024, lo que enriquecerá aún más la cartera de ecosistemas del Grupo.

La premiumización impulsa una fuerte demanda de modelos emblemáticos de teléfonos inteligentes

En el segmento de teléfonos inteligentes, los envíos globales de teléfonos inteligentes de Xiaomi alcanzaron aproximadamente 145,6 millones de unidades en 2023, con ingresos anuales de teléfonos inteligentes que alcanzaron los 157.500 millones de RMB y un margen de beneficio bruto del 14,6%. Según Canalys, Xiaomi mantuvo su tercer puesto mundial en envíos de teléfonos inteligentes durante tres años consecutivos. En el cuarto trimestre de 2023, los envíos globales de teléfonos inteligentes del Grupo ascendieron a 40,5 millones de unidades, un aumento interanual del 23,9%.

Ante una intensa competencia en el mercado, Xiaomi continuó adoptando la innovación tecnológica y avanzó en el mercado de teléfonos inteligentes premium. En 2023, el precio de venta promedio (“ASP”) de los teléfonos inteligentes del Grupo en China continental aumentó más del 19% interanual. Según datos de terceros, la participación de mercado de Xiaomi en las ventas de teléfonos inteligentes en el segmento de precios de 4.000 a 6.000 RMB en China continental alcanzó el 16,9% en 2023, un aumento interanual de 9,2 puntos porcentuales. El ranking de ventas en el mismo segmento de precios ascendió al número 1 en el cuarto trimestre. En China continental, la proporción de envío de teléfonos inteligentes premium de Xiaomi en China continental (modelos con precios minoristas iguales o superiores a RMB 3.000) representó más del 20 % de los envíos totales de teléfonos inteligentes del Grupo durante el año.

Como una de las marcas globales más exitosas de China, los teléfonos inteligentes Xiaomi mantuvieron una posición sólida en el mercado global el año pasado. Según Canalys, en 2023, los envíos de teléfonos inteligentes de Xiaomi se ubicaron entre los tres primeros en 51 países y regiones a nivel mundial y entre los cinco primeros en 65 países y regiones a nivel mundial. Específicamente, los envíos de teléfonos inteligentes de Xiaomi ocuparon el segundo lugar en Medio Oriente y el tercer lugar en América Latina, África y el sudeste asiático, con un crecimiento de participación de mercado en todas estas regiones. Su modelo insignia de teléfono inteligente obtuvo un gran reconocimiento y la serie Xiaomi 14 brindó una excelente experiencia de usuario.

La nueva estrategia operativa minorista de Xiaomi “storefront integration” ha dado sus frutos, con una mejora significativa en la eficiencia de sus tiendas minoristas fuera de línea. Según datos de terceros, en todo el año 2023, la participación de mercado de Xiaomi en envíos de teléfonos inteligentes a través de canales fuera de línea en China continental aumentó al 8,4%.

El número de dispositivos IoT conectados en la plataforma AIoT alcanzó un récord y obtuvo una gran aclamación en los mercados extranjeros

En 2023, los ingresos de los productos de estilo de vida y IoT de Xiaomi fueron de 80.100 millones de RMB y su margen de beneficio bruto alcanzó el 16,3%, alcanzando un récord. Al 31 de diciembre de 2023, la cantidad de dispositivos IoT conectados (excluidos teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles) en la plataforma AIoT de Xiaomi alcanzó 739,7 millones, un aumento interanual del 25,5%; el número de usuarios con cinco o más dispositivos conectados a su plataforma AIoT (excluidos teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles) alcanzó los 14,5 millones, un aumento interanual del 25,3%. El MAU de la aplicación Mi Home del grupo creció a 85,8 millones en diciembre de 2023.


Xiaomi continuó ampliando sus escenarios de vida inteligente, ganando constantemente reconocimiento global. Mientras tanto, Xiaomi TV avanzó en su estrategia de premiumización. Según All View Cloud, en 2023, los envíos de televisores de Xiaomi se ubicaron entre los cinco primeros a nivel mundial. En 2023, los grandes electrodomésticos inteligentes de Xiaomi han mantenido un alto impulso de crecimiento en las ventas, y sus ingresos aumentaron casi un 40 % interanual. Los envíos globales de tabletas de Xiaomi superaron los 5 millones de unidades, un aumento de más del 50% interanual. En particular, los envíos anuales de tabletas de Xiaomi en los mercados extranjeros se duplicaron interanualmente. En el sector de productos portátiles, Xiaomi mantiene su posición líder en la industria a través de características integrales y una cartera de productos diversa. Según Canalys, en 2023, los envíos de bandas portátiles de Xiaomi ocuparon el segundo lugar tanto en China continental como en los mercados globales, y sus envíos de auriculares TWS ocuparon el segundo lugar en China continental.

Adoptar la colaboración para impulsar el crecimiento sostenido en el segmento de servicios de Internet

En 2023, los servicios de Internet del Grupo alcanzaron niveles récord tanto en ingresos como en margen de beneficio bruto: los ingresos por servicios de Internet alcanzaron los 30.100 millones de RMB y el margen de beneficio bruto de sus servicios de Internet alcanzó el 74,2 %. Beneficiándose de su huella global, el MAU de Xiaomi a nivel mundial y en China continental (incluidos teléfonos inteligentes y tabletas) alcanzó 641,2 millones y 155,6 millones respectivamente.

En sus asociaciones globales, Xiaomi adopta un enfoque abierto, liberando el potencial de monetización empresarial. En 2023, los ingresos por sus servicios de Internet en el extranjero aumentaron un 24,1 % interanual hasta los 8.400 millones de RMB, alcanzando un récord y representando el 28,0 % de los ingresos totales por servicios de Internet del Grupo.

A medida que Xiaomi continuó optimizando la eficiencia en toda su plataforma, los ingresos publicitarios del Grupo alcanzaron los 20.500 millones de RMB, un aumento del 11,2% interanual. Junto con el avance de la estrategia de premiumización de teléfonos inteligentes, la cantidad de usuarios activos y usuarios de pago del negocio de juegos del Grupo continuó aumentando, lo que impulsó sus ingresos por juegos hasta alcanzar los 4.400 millones de RMB en 2023, un aumento del 7,0 % interanual.

Establecer nuevos objetivos para 2020-2030 y comprometerse a invertir en tecnologías centrales fundamentales para emerger como líder en tecnologías globales de vanguardia

En 2023, Xiaomi presentó sus nuevos objetivos para 2020-2030. El Grupo está comprometido con inversiones sostenibles en tecnologías centrales fundamentales y está dedicado a convertirse en un líder en el ámbito en evolución de las tecnologías globales de vanguardia. En 2023, los gastos de investigación y desarrollo (“I+D”) de Xiaomi fueron de 19,1 mil millones de RMB, un aumento interanual del 19,2%. A 31 de diciembre de 2023, el Grupo contaba con 17.800 personas en I+D, lo que representa el 53% de nuestros empleados.

El 28 de diciembre de 2023, Xiaomi presentó su primer producto EV, la serie Xiaomi SU7, en el evento de lanzamiento de tecnología Xiaomi EV. El evento mostró las cinco tecnologías principales de Xiaomi EV, lo que marca la clave del éxito en la nueva empresa de Xiaomi.

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