Un estudio realizado por Americas Market Intelligence, aseguró que Chile encabeza la lista de los países que más utilizan los distintos medios de pago sin contacto, siendo los más conocidos el “contactless” y los códigos QR.

Actualmente, la diversificación de métodos de pago en Chile ha incrementado de manera exponencial significando un nuevo paradigma en un contexto donde históricamente predominaba el uso de efectivo. Tanto así que según un reciente informe de Minsait Payments, un 45% de los chilenos afirmó estar de acuerdo en eliminar el uso de efectivo como medio de pago y un 57% aseguró preferir los pagos con medios digitales, esto se debe a la comodidad que traen consigo los nuevos métodos, entre otros motivos.

De hecho, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto a la Asociación de Bancos (ABIF) y BancoEstado, lanzaron una campaña de sensibilización que apunta, principalmente, a incentivar el uso de canales digitales para evitar los riesgos de usar efectivo.

Anticipando esta situación, en 2023 Redbanc junto a la fintech Junngla lanzaron RedPay,  sistema  pionero en Chile que permite a los comercios aceptar cualquier billetera digital como medio de pago, mientras estén adheridos a la red. En este sentido, y destacando la versatilidad y seguridad que ofrecen los QR, Tomás Crestani, gerente de Producto de Redbanc, aseguró que “con este medio de pago, los usuarios pueden pagar simplemente escaneando el código con sus teléfonos móviles y completando la transacción en cuestión de segundos. En comparación, el pago sin contacto puede requerir que los usuarios presenten físicamente tarjetas o dispositivos compatibles, lo que puede ser menos práctico en situaciones donde los usuarios prefieren llevar consigo únicamente sus teléfonos móviles”.

Principales diferencias que existen entre el pago sin contacto (NFC) y los códigos QR

  • Pagos con códigos QR

El pago con código QR (Quick Response Code) es un tipo de tecnología de pago sin contacto, donde dichos códigos pueden ser escaneados por cualquier teléfono inteligente moderno. Permite una mayor aceptación y accesibilidad en diversas situaciones o lugares, desde pequeños comercios hasta grandes establecimientos. Este método de pago ofrece una seguridad extra, ya que parte de ellos están asociados con protocolos de seguridad avanzados, como la encriptación y la autenticación de dos factores, garantizando así una capa adicional de protección para los usuarios.

  • Pagos sin contacto (NFC)

El pago sin contacto, también conocido como “contactless”, es un sistema simple, rápido y seguro de comunicación inalámbrica de corto alcance entre dispositivos donde la distancia no puede ser superior a 10 o 20 cm. Se basa en la tecnología de comunicación de campo cercano (Near Field Communication, NFC, por sus siglas en inglés).

El impedimento para la masificación de este sistema es que no es compatible con todos los dispositivos y, además, requiere de una cuenta bancaria para ser utilizado. Esto limita el porcentaje de usuarios que puede acceder al servicio.

Si bien ambos métodos de pago son seguros, su adopción puede depender de factores como la infraestructura disponible, la seguridad y las preferencias del usuario.

Shares: