Se acabó el verano y, si bien al menos en la capital aún se registran altas temperaturas, cada vez queda menos para que se comience a sentir el frío y, por ende, para que aumente el uso de la leña como método de calefacción, lo que conlleva a una mayor contaminación ambiental.

Cabe destacar que en 2023, Coyhaique fue la ciudad más contaminada de Latinoamérica según la empresa suiza IQAir. Tristemente esto se repite en varias ciudades y localidades de la zona centro sur, por lo que se hace más urgente que nunca el recambio de calefactores a leña por sistemas de climatización eléctricos.

En esa línea, el Ministerio del Medio Ambiente ha impulsado por casi una década el Programa de Recambio de Calefactores, lo que busca, por una parte, cuidar la salud de las familias de distintas regiones de los efectos de la calefacción con leña, y también, contribuir a enfrentar el cambio climático y combatir la contaminación.

Más económico

Una comparación realizada por el propio Ministerio del Medio Ambiente expone que, de hecho, el aire acondicionado split Inverter es el más económico entre siete métodos de calefacción. Así, considerando el consumo estimado para 8 horas de uso diario en una vivienda de 57 m2 durante el mes de julio, en la ciudad de Santiago, los $ 18.849 del aire acondicionado superan otras formas de calefacción como la parafina ($ 24.054), el gas natural ($ 33.964), licuado ($ 53.183) y pellet ($ 25.272).

La conveniencia de los equipos de aire acondicionado split de muro Inverter se ha hecho cada vez más notoria por el fuerte incremento del precio de la leña. 

Según el “Reporte de Precios de Leña”, elaborado por el Observatorio Bosque, Energía y Sociedad (BES) del Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, en septiembre de 2023 el precio promedio de eucalipto fue de $ 47 mil por metro cúbico en la ciudad de Valdivia, lo que implica un aumento del 24% con respecto a 2022. En Temuco y Osorno, en tanto, el valor fluctuó entre $ 36 mil y $ 58 mil, respectivamente.

Más seguro y cómodo

Pero no solo el bolsillo se ve favorecido al cambiarse a un equipo de aire acondicionado split de muro Inverter. El jefe de productos HVAC de Midea Carrier Chile, Pierre Dréano, asegura que este tipo de productos también son más seguros, cómodos y saludables.

“Con los equipos de aire acondicionado actuales puedes controlar la temperatura de tu hogar a distancia, hacer más limpio el aire que respira tu familia, reducir la humedad y, lo mejor de todo, es que puedes dormir tranquilo, sin pensar en que tienes que apagar el fuego. A las personas que se cambian de calefactores a leña a equipo de aire acondicionado, les cambia la vida”, asegura el ejecutivo. 

Otro punto a tener en cuenta es que los equipos de aire acondicionado son cada vez más asequibles. En Midea, los precios van desde los $ 289.990 y hay modelos con distintas funcionalidades, diseños y capacidades. Para revisar todos los detalles puedes visitar su tienda en línea: mideastore.cl.

Shares: