Vopero, el marketplace uruguayo que permite comprar y revender prendas, desde marcas accesibles hasta de alta moda, ha anunciado su llegada a Chile con dos puntos físicos de venta en el país, marcando un hito en la transformación del mercado de la moda sostenible en el país.

En un esfuerzo por cambiar la percepción de la moda usada, Vopero se dedica a dar una segunda vida a la vestimenta, promoviendo la conciencia ambiental, el consumo respetuoso y el acceso democrático a la moda. La filosofía fundamental de sus fundadores es simple, pero poderosa: la prenda más sustentable es aquella que ya existe.

Su primera ubicación física fue con un corner ubicado en Paris del Mall Cenco Alto Las Condes, a la que se sumó otra tienda física en el nivel -1 del mismo centro comercial, frente al ingreso del supermercado Jumbo. En esta última ubicación la startup permite a los compradores ver y probarse las prendas adquiridas en línea, y a los vendedores tener un punto de entrega de sus prendas donde puedan ser evaluadas en el momento.

“En Latinoamérica, la brecha entre querer y poder es enorme. El precio estimado de venta de un producto nuevo es similar al mercado estadounidense, pero los salarios son sensiblemente menores. La segunda mano permite que la moda sea accesible para todos, democratizando el consumo de las marcas aspiracionales, de Zara a Prada”, aseguró Alejandro Esperanza, CEO y co-fundador de Vopero.

La tecnología de Vopero permite digitalizar y sistematizar el acceso a la ropa de segunda mano. Solo el año pasado, la startup procesó más de un millón de prendas únicas, gracias a su tecnología que permite predecir la demanda y procesar artículos a gran escala de manera eficiente. Esto los ha convertido en líderes en aplicaciones de compra y venta de moda en Uruguay y, posteriormente, han repetido el éxito en México.

El marketplace asiste tanto a vendedores como a compradores. En el caso de los vendedores, les permite limpiar su armario de forma sencilla, mientras monetizan sus prendas sin usar. A los compradores, les ofrece una plataforma omnicanal que garantiza la calidad de las prendas, permitiéndoles navegar con confianza en un inventario masivo de productos accesibles y de las mejores marcas.

“Vopero se encarga de todo el proceso, desde la recolección hasta la entrega final, garantizando una experiencia sin complicaciones. Además, como gesto de compromiso adicional, ofrece la opción de recuperar prendas no aceptadas en un plazo máximo de 48 horas o, de lo contrario, son destinadas a fundaciones”, explicó Esperanza.

El modelo de comisiones permite a los vendedores obtener hasta un 70% del precio de venta, mostrando el monto disponible en la billetera virtual de Vopero, con transferencias a cuenta bancaria local, a fundaciones de impacto social o para comprar en la plataforma.

Inversión de Cencosud Ventures y aterrizaje en Chile de la mano de Paris

Cencosud Ventures, unidad de Capital de Riesgo Corporativo de Cencosud, lideró a fines de 2023 una inversión por 4 millones de dólares e ingreso en la propiedad de Vopero, tras lo cual aterrizó en Chile con un espacio ubicado en Paris de Mall Cenco Alto Las Condes. Desde Cencosud Ventures señalan que vieron un socio estratégico que podía potenciar las iniciativas de sostenibilidad de la marca de Tiendas por Departamento de Cencosud: Paris.

Fernanda Kluever, Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Paris comentó que Vopero “da la posibilidad a nuestros clientes de comprar y re-vender prendas únicas en Latinoamérica, acercando la moda sostenible y las marcas a las personas a través de los canales físicos y digitales de Paris. Con ello, potencia el programa de Moda Circular de Paris, incentivando la moda sostenible y preferencia por ropa de segunda mano”.

Shares: