Un nuevo informe de MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group revela que más del 50% de los líderes empresariales reconocen la necesidad de mejorar los KPIs, pero solo un tercio de las organizaciones están aprovechando la inteligencia artificial para crearlos

A pesar de los enormes avances en capacidades de análisis e inteligencia artificial, los indicadores clave de rendimiento (KPIs) no están logrando aprovechar estas tecnologías para brindar la información y los conocimientos que los líderes necesitan para tener éxito. Sin embargo, según un nuevo informe publicado por MIT Sloan Management Review (MIT SMR) y Boston Consulting Group (BCG), un número creciente de empresas están utilizando la IA para hacer que los KPIs sean más prospectivos y conectados, mejorando drásticamente las métricas de rendimiento heredadas.

El informe, titulado “The Future of Strategic Measurement: Enhancing KPIs With AI”, presenta los resultados del séptimo estudio anual de investigación global de MIT SMR y BCG sobre inteligencia artificial y estrategia empresarial. Se basa en una encuesta global a más de 3.000 personas que representan más de 25 industrias y 100 países (entre ellos, Chile, Argentina, Perú y Colombia), así como entrevistas con 17 ejecutivos que lideran iniciativas de IA en una amplia gama de sectores.

Las organizaciones suelen utilizar los KPIs como puntos de referencia para evaluar el progreso en una amplia variedad de objetivos empresariales, como el crecimiento de las ventas, la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa. Este informe revela que la mayoría de las empresas aún no han explotado las capacidades de la IA para mejorar de forma medible sus métricas más importantes.

Las empresas del noreste asiático, a la vanguardia mundial de la adopción de la IA a escala

El estudio midió siete variables en el uso de la inteligencia artificial: identificación de nuevas formas de desempeñarse mejor, bueno para tomar decisiones basadas en datos, alto nivel de adopción de IA, la IA como elemento central de la estrategia, implementación de la IA en la gestión de la cadena de suministro, implementación de la IA en finanzas y contabilidad, implementación IA en TI y nivel de implementación de la inteligencia artificial alto.

Si bien la encuesta no muestra grandes diferencias en el porcentaje de empresas que están siguiendo este novedoso enfoque de los KPIs por región, las situadas en Sudamérica están por debajo del promedio en la mayoría de las categorías medidas.  “La investigación muestra que las organizaciones en Sudamérica están rezagadas en dos variables: en el uso de IA para tomar decisiones basadas en datos y en el nivel de adopción de la inteligencia artificial. En el resto, con respecto a las de otras zonas geográficas, se sitúan con porcentajes levemente inferiores al promedio, pero estamos hablando de diferencias abordables”, explica Julián Herman, managing director y socio de BCG. “La IA puede transformar completamente la forma en la que las empresas definen y miden su rendimiento. Mejor medición del desempeño permitirá un paso agigantado hacia la gestión empresarial apoyada por AI”, añade.

En cambio, el Noreste asiático está a la vanguardia en la adopción de la inteligencia artificial. Por porcentaje, un mayor número de empresas en esta región ha hecho de la IA un componente central de su estrategia con implementaciones a gran escala. Por el contrario, América del Norte es la más rezagada en este ítem, aunque un mayor porcentaje de empresas de esa región están identificando nuevas formas de desempeñarse mejor en comparación con otras. La investigación sugiere que estas empresas obtendrán el mayor éxito si utilizan la IA en el proceso.

Los KPI mejorados por IA conducen a mejores resultados

Las condiciones económicas cambiantes, la evolución de las expectativas de los clientes y las transformaciones digitales requieren que las organizaciones reevalúen su definición de éxito y cómo se mide. El sesenta por ciento de los líderes cree que necesitan mejorar los KPI de su organización para mejorar la toma de decisiones, pero solo alrededor de un tercio (34%) está utilizando inteligencia artificial para hacer que sus métricas de rendimiento sean más inteligentes, adaptables y predictivas.

Nueve de cada 10 organizaciones con KPIs mejorados por IA están de acuerdo o totalmente de acuerdo en que la tecnología ha mejorado sus KPI. Los datos de la encuesta afirman que las empresas que usan la IA para crear nuevos KPIs obtienen una serie de beneficios comerciales en comparación con aquellas que no la utilizan. Las organizaciones que usan IA para crear nuevos KPIs logran un aumento 4 veces mayor en la colaboración entre los empleados y son 3 veces más efectivas a la hora de predecir el desempeño futuro, así como tienen 3 veces más probabilidades de obtener mayores beneficios financieros y 2 veces más probabilidades de ver una mayor eficiencia.

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