Hace unos meses Oracle inauguró la segunda región de nube en Chile siendo un hito muy importante para el desarrollo y avance tecnológico en las empresas que requieren de este tipo de servicios y para ver este tema me encuentro con Christian Delfino director de Oracle Cloud Chile.

Lo primero es dar a conocer de cierta forma cómo ha ido avanzando la segunda región de nube en Chile de Oracle, ver también los procesos de transformación digital que se encuentra Oracle y cuáles son los beneficios que ha entregado también para las empresas y también para los usuarios comunes que también tienen todos estos beneficios.

Es nuestra segunda región en el país. La primera la inauguramos hacia finales del 2020 y, producto de la estrategia de la compañía en fortalecer, digamos, los servicios digitales y una gama, digamos, bastante amplia, se tomó la decisión de volver o seguir invirtiendo en el país, en este caso inaugurando la segunda región. Lo cual permite, por sobre todo para los clientes, entregar servicios ya sean regulados o producto de que requieren algún tipo de soberanía de datos. Eso permite que, al tener dos regiones totalmente independientes, dependiendo de las necesidades específicas de sus compañías.

Por otro lado, efectivamente, ahí nos ha permitido también, producto de que nos ha ido con la primera región, seguir apostando en el país para fortalecer esos vínculos con nuestros clientes. En términos de transformación digital nosotros somos expertos, ya que nos permite no solo ayudar a los clientes a acelerar esa transformación digital, sino también a incorporar nuevas tecnologías como, por ejemplo, la inteligencia artificial o la inteligencia generativa, que también las tenemos disponibles. Eso se complementa también con soluciones SaaS que ya vienen con soluciones de inteligencia artificial incorporada.

También, ¿me puede contar cuánto tardó en desarrollarse esta segunda región de nube aquí en Chile? ¿Cuánto fue el proceso de todo eso?»

Mira, el proceso, esto está incluso público, está documentado. Ahora que él tarda muy poco en desarrollar una nube, estamos entre 9 y 12 meses. Tenemos una nube disponible, en este caso particular, por Valparaíso. Tuvimos un poquitito más, tuvimos un año y 8 meses, producto de que después de un arduo análisis que hizo nuestra empresa a través de las compañías que subcontrata para este tema, dado que no daban la calidad de los servicios los Data Center existentes y disponibles en el mercado.

Ahora que él tomó la decisión de construir, a través de una compañía, uno de esos Data Center y, por lo tanto, ahí tuvo todo un proceso de construcción del Data Center. Y se eligió la región de Valparaíso por un tema estratégico en términos de distancia respecto de la primera región, pero sobre todo también porque es un lugar específico también por el vínculo con el océano Pacífico y otras cosas desde la perspectiva de comunicación. Entonces, eso ayuda también a que la nube quede mucho mejor integrada.

Bueno, para aquellos que no están familiarizados con el concepto de la nube, me gustaría que pudiera explicar, ¿Qué es la nube y cuáles son los servicios que ofrece?

Una respuesta bien sencilla: ¿Qué es una nube? Y esto aplica a cualquier proveedor de nubes, definitivamente. Una nube es un conjunto de servicios brindados a través de una red y operados por otra persona. Esa sería una definición a 10,000 metros de altura. Pero es un conjunto de servicios que están brindados a través de una red y los usuarios los consumen a través de esa red y los opera alguien más. Esto no existe desde ahora, esto existe desde hace ya tiempo, digamos, de otros tipos de servicios que se consumían, usos comunes y todo lo demás.

¿Qué ventajas trae este tipo de nube? Las ventajas que trae es que ahí empiezas a tener otro tipo de tecnologías y servicios para el mundo más empresarial, donde las empresas, en lugar de tener que salir a comprar específicamente un equipo, compran un software, lo instalan y buscan un lugar donde instalarlo.

Traté de no ser tan técnico, pero si quieren que sea más técnico puedo hacerlo. Pero básicamente es eso, es decir, la gama de servicios que hay en la nube que se pueden consumir como servicio. Está la primera capa, que es la capa básicamente de infraestructura, ahí está la capacidad de cómputo, la capacidad de almacenamiento, la memoria, una capa más arriba están los servicios, ya sea de base de datos, sistema operativo y por encima de ello, hay aplicaciones que se consumen como servicio.

Me gustaría saber, ¿Cuál es el porcentaje que presenta Oracle a nivel de nube ya sea en Chile y Latinoamérica?

Nosotros como Oracle tenemos un diseño específico de las nubes que eso es global. De hecho, Oracle es la compañía que más centros, digamos, o regiones tiene. Hoy tenemos 48 regiones desplegadas en más de 23 países y todas están interconectadas con una estrategia, vuelvo a decir, en que se inicia por una región y para darle soberanía de los datos, se incorpora otra región.

En Estados Unidos hay algunas particulares, sobre todo las que están relacionadas con el gobierno, igual que en Europa tienen ciertas particularidades, pero vamos a las comerciales puras y duras. Básicamente, ahora que tiene una estrategia de F domain, esos F domain son tres. En promedio, el nivel de servicio que entrega es de un 99.95, por lo tanto, efectivamente, eso permite una alta disponibilidad de los clientes.

Anteriormente también me mencionó que la nube está pensada para distintos tipos de empresa. No sé si me puede explicar de cierta forma, ¿Cómo se pueden contactar las empresas, ya sea, medianas o grandes empresas?

Tenemos una estrategia bien marcada desde la perspectiva de atención. Tenemos atención específica a grandes clientes, pero también tenemos una gama de modelos de negocio para todo lo que es el rango medio de clientes. Y obviamente, el tipo de servicio que pueden llegar a consumir va a depender de las necesidades específicas que tenga esa unidad de negocio o ese negocio en particular, pero sí te puedo decir o complementar de que estamos, básicamente, en todas las industrias. Tanto en la industria financiera, eso incluye bancaria, seguros y otras más, también en la industria del retail, en la industria de manufactura, salud, educación, entre otras. Apoyamos a los clientes en todas las industrias, incluso a proveedores de servicio que son mayoritariamente aliados nuestros, donde trabajamos muy en conjunto, donde ellos brindan también servicios a través de la nube o a sus clientes finales, en las cuales nos ayudan o nos complementan con las implementaciones de esos.

Viéndolo desde el lado de la transformación digital, ¿Qué tan complejo puede ser para una empresa trasladarse a una nube?

No es muy complejo si la estrategia está fundada en modelos de Cloud. Aquellas compañías que hoy ya tienen una estrategia más orientada a Cloud, a modelos Open source o digamos usando herramientas Open source, la realidad es que podrían pasar de una nube a la otra sin ningún inconveniente. ¿Por qué? Porque son todos servicios básicos y comunes.

Otra mirada es que, de alguna forma u otra, tengan que ponderar, es decir, el objetivo nuestro de tener estos servicios que los pueden consumir, con un modelo contractual único y los pueden consumir en cualquier lugar del mundo a un mismo valor y a un mismo precio, va también a la productividad que requieran hacer esas compañías. Es decir, nuestro objetivo acá es que las compañías puedan entregar un producto, un servicio de mejor calidad a un menor costo. Eso genera mucha más competencia y efectivamente eso democratiza, por decir de alguna manera, los servicios de la nube y nos permite ser mucho más competitivos en ese ramo.

Si ahondamos en temas de ciberseguridad, ¿Cómo actúa Oracle frente a una situación de este estilo?

En el caso de la nube de Oracle, efectivamente es una nube 100% segura, con todas las certificaciones que corresponden a las distintas normativas, desde la privacidad de los datos hasta la encriptación de toda su información, es decir, en la nube, todo lo que el cliente o todo lo que la compañía pueda tener está 100% encriptado, eso lo cual es, es uno.

Después, tenemos distintas capas, es como si fuese una cebolla y fuera sacando capas, bueno, cada una de ellas son capas de seguridad en cada una de las compañías, dependiendo de la regulación o dependiendo de la estrategia de la compañía, va implementando.

Ahora, para ir un poco a las bases o a los cimientos de la compañía, ustedes saben o si no, les cuento, nace porque Larry Ellison, el actual CTO de la compañía y bueno, socio fundador de la empresa, la CIA le pide una base de datos que sea la mejor y más segura que pudiera llegar a tener la CIA, y con eso nace la base de datos Oracle.

Oracle tiene una Academia que se llama Oracle ONE, en donde, de cierta forma, entregan herramientas para que las personas se puedan capacitar y tengan también todo este conocimiento de Oracle en general. No sé si me puede explicar ¿cómo es este proceso de Oracle ONE?

Dentro de esta academia tenemos varias acciones, si bien son iniciativas regionales, el objetivo también es impulsar el desarrollo del país, porque cada vez queremos que más gente conozca este tipo de soluciones, pero sobre todo también gente que quizás no tiene esas oportunidades de poder acceder a este tipo de capacitaciones o poder acceder a un estudio que les permita poder llegar a puestos de trabajo relevantes dentro del mercado. Entonces, por un lado, nosotros ayudamos mucho a las instituciones de rango primario, rango secundario, es decir, tratamos de apoyar mucho en ese sentido. En complemento de ello, nosotros tenemos otro programa que se llama ONE, que es Oracle Next Education, que permite una ayuda de alguna forma u otra de contribuir al país de manera social. Además, permite que se incorporen nuevas personas a ese programa y que tengan la capacidad o el acceso a poder estudiar durante 6 meses algunos servicios específicos, para que después, a través de nuestras alianzas con otras compañías, esas personas puedan tener la posibilidad de ser entrevistadas e insertarse en un trabajo que quizás, si no tuviesen eso, no tendrían ni oportunidad de postular. Entonces, eso nos ayuda también, uno, a que tengan conocimiento o que más gente conozca de tecnología, y dos, a darle la posibilidad a aquellas personas que quizás hoy no tienen esa oportunidad o recursos para poder acudir a este tipo de capacitaciones.

Para ir cerrando la entrevista, me gustaría saber con esta segunda nube en el país, ¿Cuáles son las proyecciones que tiene Oracle ya sea en chile y Latinoamérica?

En Latinoamérica, somos la compañía que más regiones tiene desplegadas, es decir, tenemos dos en Brasil, dos en México, dos en Chile y una en Colombia. Por lo tanto, tenemos siete regiones desplegadas, o sea, tenemos una cobertura muy amplia. Pero no solo eso, además nosotros tenemos soluciones adicionales que son de nube también, pero que se adecúan a potenciales necesidades. Tenemos una nube dedicada que la podemos poner en algún país, en alguna región específica por si hay alguna necesidad de algún cliente. Pero en Chile, la gran ventaja que tenemos es que una vez que está la región, lo que no quiere decir que horizontalmente siga creciendo, eso va a crecer en función de la demanda que se nos venga, por lo tanto, la realidad es que el crecimiento horizontal tiende a infinito, es decir, nosotros podemos crecer en distintos Data Center, podemos crecer en distintos espacios para seguir, pero las regiones normalmente van a seguir siendo dos.

La verdad es que me quedó todo sumamente claro, y también la idea es que el usuario que después va a estar viendo esta entrevista también tenga todo sumamente claro respecto a la nube. Vimos también transformación digital y cuáles son las proyecciones que tiene Oracle, ya sea en el país y a nivel Latinoamérica. Así que muchas gracias por esta disposición.

Revisa la entrevista completa aquí:

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