En una era dominada por los acelerados avances tecnológicos, la revolución digital está remodelando industrias en todos los ámbitos, y el sector de la seguridad y las alarmas no es la excepción. La integración de las tecnologías digitales en diversas facetas de los negocios y la sociedad está fomentando avances de vanguardia prometiendo una mayor eficiencia, capacidad de respuesta y personalización en la protección de hogares, negocios y empresas.

Esta tendencia transformadora es particularmente relevante en medio de una crisis de seguridad nacional y regional. Según la última Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana Urbana, el 90,6% de la población percibe un aumento en la delincuencia, lo que marca la cifra histórica más alta.

Como respuesta a este panorama, se ha presentado un importante repunte en la adopción de tecnologías destinadas a fortalecer la seguridad de hogares y negocios. “Las personas, empresas y negocios reconocen cada vez más el valor y la necesidad de contar con soluciones de seguridad sofisticadas ante las crecientes preocupaciones de inseguridad. Por esta razón es primordial contar con un sistema de alarma proactivo y eficaz que fortalezca la seguridad y garantice una respuesta rápida ante cualquier amenaza”, aseguró Guillermo José Sahores, gerente general de Prosegur Alarms en Chile.

En medio de estas crecientes preocupaciones de seguridad, individuos, empresas y negocios están recurriendo a sistemas de alarma avanzados que hacen uso de la innovación tecnológica para fortalecer sus propiedades y activos, garantizando tranquilidad y protección. Así, algunos de los avances más relevantes en la materia están asociados a desarrollos en los siguientes ámbitos:

  • Inteligencia artificial (IA): la IA está siendo utilizada para mejorar la detección de intrusiones. Los sistemas de alarma con IA pueden identificar patrones de comportamiento sospechosos y activar una alarma, incluso cuando no se detecta movimiento físico. Así, la IA fortalece la precisión en la detección de intrusiones, diferenciando entre personas y mascotas, y reconociendo sonidos específicos.
  • Alarma compatible con mascotas: En muchos casos, los sistemas de vigilancia tradicionales pueden emitir falsas alarmas al detectar movimiento de las mascotas en los hogares. Sin embargo, con una tecnología como la de Pet Ready -el servicio integral de alarma de Prosegur compatible con las mascotas- las personas cuentan con detectores de última tecnología para que las mascotas pueden moverse libremente por la propiedad mientras que la casa está 100% protegida. Gracias a esta tecnología se logra una importante reducción de las falsas alarmas sin poner en juego la seguridad de la propiedad.

Internet de las cosas (IoT): el IoT permite la integración de los sistemas de alarma con otros dispositivos inteligentes, como cámaras de videovigilancia, cerraduras electrónicas y sensores, entre otros. Esto permite crear sistemas de seguridad más completos, eficientes e integrados. Por ejemplo, un sistema de alarma con IoT podría valerse de una cámara de videovigilancia para proporcionar una visión más completa en el caso de una intrusión.

  • Gestión de alarmas mediante APP: poder ingresar y visualizar el sistema de seguridad desde el celular le da la facilidad al usuario de gestionar su alarma desde cualquier lugar y en cualquier momento. Este beneficio es particularmente importante para las personas que viven solas o que trabajan fuera de casa durante largos periodos de tiempo. Gracias a la aplicación, las personas pueden estar seguras de que su hogar o negocio está protegido, incluso cuando no están presentes.
  • Sensores avanzados: los sensores avanzados están siendo desarrollados para mejorar la detección de intrusiones mediante tecnología de punta relacionada con sensores de movimiento, sonidos y vibraciones, cambios de temperatura, entre otros.
  • Análisis de datos: el análisis de datos está siendo utilizado para mejorar la detección de intrusiones. Los sistemas de alarma con análisis de datos pueden detallar una situación con mayor rapidez y alertar cuando identifica patrones de comportamiento sospechosos. Esto se traduce en mayor rapidez para responder ante intrusiones gracias al análisis avanzado y almacenamiento seguro de imágenes y videos.
  • Central Receptora de Alarmas (CRA): gracias a este tipo de servicios es posible tener un respaldo humano y profesional inmediato, más allá de la alarma o de las cámaras de seguridad, las 24 horas del día y los siete días de la semana, con la capacidad de activar protocolos de emergencia eficientes. Así, las CRA están facultadas para dar aviso a la policía en caso de algún evento confirmado, además de activar los respectivos protocolos de atención interna.

Con relación a estos avances tecnológicos e innovaciones, han sido adoptados por una compañía como Prosegur Alarms, por medio de los cuales se brindan grandes beneficios como la reducción de accidentes domésticos y eficiencia en la detección de intrusos, junto con mayor control y empoderamiento. Así, mientras los chilenos se esfuerzan por proteger sus hogares y negocios, Prosegur Alarms sigue dedicada a desarrollar soluciones innovadoras que aborden el creciente problema de la inseguridad en el país.

Shares: