• El timelapse es una técnica cinematográfica que se usa para mostrar de forma muy rápida algo que sucede a velocidades muy lentas. Es lo opuesto de un video en cámara lenta: captura el entorno a una velocidad mucho más acelerada con un video que se graba a una velocidad de fotogramas por segundo (FPS) inferior a la que se ve al reproducirlo. Esto hace que se vea mucho más rápido.

Esta técnica se une a una secuencia de imágenes, creando un video que podrá mostrar eventos en un tiempo más corto de lo que realmente ocurrieron. El lapso de tiempo se determina en función de lo que se desee capturar. Por ejemplo, el periodo de tiempo para capturar la salida del sol será menor al de la construcción de un edificio, porque va a requerir un mayor periodo.

Las imágenes que vamos a utilizar en esta técnica se capturan en un intervalo de tiempo fijo, generalmente en minutos. Luego se transforman en fotogramas de video, como piezas que se ensamblan en cuadros por segundo y que se pueden mostrar en una secuencia de 24 o 30 fotogramas por segundo.

Aunque parece una técnica que requiere mucho tiempo de rodaje o aprendizaje técnico, el timelapse puede contener videos sencillos y ser una buena herramienta sin muchas dificultades en su edición.

Felipe Barra, Master Trainer de vivo Smartphone, explicó que los pasos más importantes para realizar un timelapse son “tener trípode, trabajar sobre el ajuste de balance de blancos, en el de ISO y obturación según el ambiente en el que se vaya a trabajar”.

¿Cuáles son los consejos más recomendables para su realización?

1.No improvisar. El mejor resultado se obtendrá si se planifica una sesión de timelapse, porque sin esto se puede perder mucho tiempo. Para eso es necesario aplicar correctamente todos los ajustes o modos automáticos a utilizar, además de corroborar el encuadre.

2.-Duración del video. Para obtener un segundo de filmación, se necesitan aproximadamente 25 fotografías. Tener a la mano este antecedente es crucial, ya que permite calcular la duración del time lapse que se va a necesitar. Así, uno que dure 30 segundos requiere 750 fotos. Por eso, la cantidad de fotos que se requiera va a influir en el tiempo de la sesión fotográfica. En caso de necesitar 750 instantáneas con un lapso de tiempo de 10 segundos entre toma y toma, el tiempo de duración estimado sería de 2 horas.

3.-Atención a la composición. Se debe revisar la estabilidad de la cámara al utilizar el trípode y que los elementos que conforman la escena estén bien ubicados dentro de la composición fotográfica. La clave es la estabilidad.

4.-Los ajustes. Las características de la imagen que se busca son muy importantes a la hora de escoger los parámetros de la cámara. Así, modos de disparo, formato RAW o JPG son elementales para este proceso de producción.

“En nuestros modelos V30 y V30 Lite contamos con la opción de timelapse a través de modos preconfigurados según lo que se quiera realizar. Por ejemplo, en el Modo Astrofotografía, si se quiere capturar el movimiento de las estrellas, existe la alternativa que ayudará a hacer los ajustes necesarios de captura para lograr un tiempo de reproducción adecuado con un muy buen resultado”, agregó Barra.

Shares: