La inteligencia artificial (IA) es una herramienta extremadamente valiosa para simplificar la vida. Como usuarios finales, hace tiempo venimos interactuando con algoritmos inteligentes sin siquiera notarlo. ChatGPT es el ejemplo más de moda hoy en día, pero también Netflix es capaz de sugerir recomendaciones personalizadas de contenido, o Instagram a través de su segmento publicitario dirigido a diferentes públicos objetivos.

En lo que va de 2024, los desarrolladores a nivel mundial, como es el caso de Samsung de forma pionera, han revelado nuevos adelantos en el campo de la IA aplicada a la tecnología. La gran diferencia respecto de lo que ya existe, que se caracteriza por operar en línea en la nube, es que están incorporando IA “de fábrica” en sus dispositivos. “Esto lo hace mucho más rápido y accesible para las personas, para acceder a la tecnología de IA de forma mucho más simple”, sostiene Andrés Oksenberg, Socio en Brain Food y experto en IA que entrega algunas luces sobre los mayores avances, impactos y desafíos que plantean los últimos desarrollos en este campo en Chile.    

¿Qué implica el reciente desarrollo de Inteligencia Artificial integrada en el hardware de los Smartphone?

“Con el reciente lanzamiento de dispositivos como el nuevo Samsung Galaxy S24, está todo en un solo lugar, y eso es una virtud. En el fondo, ya el teléfono por sí solo permite acceder a herramientas que antes existían desagregadamente en distintos programas. Había que buscar en un programa especial la capacidad de transcribir audio a texto, o de poder sacar una imagen y buscarla en Google, o traducir de un idioma a otro durante un llamado. El gran mérito hoy está en que se acerca la tecnología de IA a las personas, y por lo tanto nos simplifica el cómo llegar a ella”, explica Andrés.

¿Cuáles son las herramientas más destacadas y por qué?

“Dispositivos como Galaxy S24 tienen la capacidad de tomar textos y manipularlos de forma inteligente: resumir, traducir, estructurar, etc. Su mayor valor es que es muy práctico. Sirve para redactar o cambiar el tono de acciones en las que probablemente uno tardaría un tiempo considerable, y con esta aplicación ya no”.

“Luego está la traducción simultánea, que no requiere de Internet para funcionar. Es tremendamente útil, sobre todo para aquellas personas que tienen que trabajar con proveedores que hablan otros idiomas, y ahora tienen la capacidad de entenderse hablando cada uno en su lengua nativa. Es algo que realmente nos va a facilitar muchísimo la comunicación a nivel mundial.  Y sobre la búsqueda de imágenes con un círculo, gracias a la IA puedes ir a buscar imágenes o cosas que nos llaman la atención en la web para saber rápidamente qué es o dónde se vende. Y también poder editar de forma más compleja y sofisticada ciertas imágenes será muy útil sobre todo para los creadores de contenido”, agregó el experto.

¿Cómo impactan estos desarrollos al interior de las empresas?

“A nivel empresarial hay un boom de Inteligencia Artificial. Una de las cosas que está más a la mano es cómo simplificar la vida dentro del trabajo, cómo lograr ser más productivos teniendo que usar más tiempo en pensar y menos tiempo en hacer. Por ejemplo, todo lo que tenga que ver con redacción de correos, temas publicitarios o contratos, va a ser cada vez más sencillo con la IA. Básicamente, en lo que antes nos demorábamos muchísimo, ahora va a ser prácticamente automático. Y eso nos va a permitir tener la capacidad de usar el tiempo para tareas de mucho más valor agregado. Ahí es donde está hoy día el uso de IA en las empresas, en este primer escalón, y el potencial es muchísimo más grande”, señaló Oksenberg.

¿Cómo seguirá evolucionando esta tecnología en los próximos años?

“Dentro de los próximos años, la IA bien entrenada podrá tomar decisiones por nosotros, Vamos a tener que guiar algunos modelos y después las decisiones se van a ir tomando solas. Hoy ya existen algunas cosas más predictivas, también algunas descriptivas que indican qué se puede hacer a partir de la data que se está generando. Cada vez más se va a robotizar el accionar de las empresas en procesos más estructurados, en donde la recomendación o la acción siguiente es bastante evidente en la medida que uno puede tomar bien los datos y aprovecharlos para mejorar las decisiones”, agregó Andrés.

¿Cómo deben prepararse las personas?

“Lo que debe hacer el usuario común frente a estos desarrollos, más que ser un programador experto en tecnología, es saber cómo aplicar y aprovechar la IA presente en dispositivos o softwares. Hoy existe el concepto del “Prompt”, que se refiere a la instrucción que se le entrega a las herramientas de IA para que realicen una labor, lo que exige a las personas generar una buena capacidad de entender las herramientas que están a disposición y cómo nos pueden beneficiar en nuestra vida laboral o personal para ser alguien competitivo en el mercado. En la medida que logremos optimizar tiempo a través de la IA, ya vamos a estar en una línea superior respecto a otras personas que no son capaces de hacerlo. Más allá de que la IA pueda reemplazar a las personas, aquellos que sepan usar y aplicar la IA van a superar a las que no”.

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