La nueva serie Galaxy S24 ha generado gran expectación en el mundo de la tecnología. Tanto así que expertos del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) tuvieron la oportunidad de probar este dispositivo y explorar de cerca sus avanzadas herramientas de inteligencia artificial en un ambiente de laboratorio. Las opiniones de las y los expertos entregan una visión profunda sobre las capacidades del Galaxy S24 Ultra en específico y además ofrecen información valiosa sobre cómo la inteligencia artificial está transformando la experiencia móvil.

Cristián Irribarra, Desarrollador de Software de Cenia, destaca la importancia de contar con un asistente que te ayuda a tomar tus notas y empezar tu día de una manera más ágil. “Además, el lápiz es súper responsivo. Por ejemplo, tengo una letra bastante fea, y la detecta muy bien. Y organizar la nota inmediatamente con un botón, me parece fabuloso”.

Sobre su aporte al día a día, el profesional señala que las funciones de Inteligencia Artificial en el teléfono “son herramientas útiles, rápidas y funcionales”. Por otra parte, le pareció muy rápida la opción de “Busca con un círculo” para encontrar productos o lugares y sus respectivos precios o direcciones. “Fue instantáneo cuando hice la búsqueda, se demoró menos de un segundo”.

Circulo para Buscar con Google

Soledad Cofré, ayudante de investigación de ILIA (Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial) asegura que cumplió totalmente sus expectativas. “Me llama la atención que se puede trabajar con dos pantallas, se pueden hacer dos cosas a la vez. Por ejemplo, tomar fotos y estar en Linkedin. Es muy práctico. Por un tema de funcionalidad, me sorprendió que se puede grabar una reunión importante y al momento se puede transcribir. Demasiado práctico”.

Por su parte, Diego Arredondo, Machine Learning Engineer en Cenia, concuerda que las búsquedas se vuelven más ágiles: “Puedes encontrar información más rápido. Por ejemplo, puedo buscar una imagen, encerrarla en un círculo sin tener que intentar describir la imagen, son segundos. Es menos desgaste mental en cuanto a elaborar un concepto”.

También destaca el uso de las imágenes del Galaxy S24 Ultra. Ahora ya no tiene que bajar las fotos de las vacaciones al computador y usar aplicaciones que borren a la gente del fondo de la fotografía, porque con este teléfono se realiza de forma muy rápida.

S24 Ultra test

Noemí Crosby, Desarrolladora de Software en Cenia, le interesaba probar el sistema de traducción y las notas. Le sorprendió que puede escribir sus ideas y se ordenan automáticamente. “También me llamó la atención que uno puede hablar y traducir de forma inmediata. Creo que esa ficha funcionó bastante bien, considerando que la mayoría de los traductores normales tiene fallas en la gramática. Éste fue bien fluido y logró construir frases muy coherentes”, explica.

Sobre las proyecciones de esta tecnología en un futuro, le gustaría que fueran cada día más accesibles. “La idea que en un futuro la mayor cantidad de gente tenga acceso a estos celulares con inteligencia artificial, me parece genial. No esperaba ver este nivel. Me impresiona lo rápido que avanza la inteligencia artificial, y cómo se adapta a estar en un celular y ser portátil”.

Galaxy S24 Ultra test
Shares: