Entel sigue avanzando en el proceso de transformación tecnológica y apagado gradual de su red 2G. Como primer paso en la Región del Maule, se llevó a cabo un exitoso proceso de recambio gratuito de equipos móviles en la localidad de Licantén, y ahora será el turno de clientes en otras localidades de la región.

              El apagado gradual de la red 2G de Entel comienza a fines de julio y, desde el año pasado, la empresa de tecnología y telecomunicaciones ha estado trabajando en un plan de apoyo dirigido a un grupo priorizado de clientes, de prepago y suscripción, que son mayores de 70 años, que viven en zonas rurales y que tienen celulares antiguos que sólo se conectan a la señal 2G.  A ellos se les entrega, sin costo, un equipo nuevo con conexión a tecnología 4G.

                  Como parte de su estrategia de evolución tecnológica responsable, Entel anunció el apagado gradual de 2G en julio de 2023, y desde ahí comenzó una serie de exitosas experiencias de recambio gratuito en las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Con estas visitas, hasta la fecha, casi 3 mil personas mayores se han visto beneficiadas con este reemplazo de celulares sin costo.

                  Ahora, el plan continúa en la Región del Maule, que comenzó en Licantén, pasó por Hualañe (17 de abril) y Curepto (18 de abril), y ahora sigue a Río Claro (23 de abril), Sagrada Familia (24 de abril), Rauco (25 de abril), Romeral (26 de abril) y Retiro (30 de abril). Para mayo, están consideradas las localidades de Pelluhue (2 de mayo), Empedrado (3 de mayo), Longaví (7 de mayo), Yerbas Buenas (8 de mayo), San Clemente (9 de mayo) y finalmente San Rafael (10 de mayo).

                  “El apagado de la red 2G es una tendencia mundial que apunta a potenciar redes con tecnologías más modernas, sustentables y con mayores posibilidades de conectividad. La evolución de nuestras redes móviles es parte fundamental de nuestro compromiso de acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología, como lo hemos hecho en nuestros 60 años de historia. Por esto, entendemos que es importante hacerlo de manera responsable, para reducir al máximo cualquier impacto”, señaló la gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones, Francisca Florenzano.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Gladys Sáez, dijo: “Esta innovadora reposición de equipos de Entel es para que las personas mayores puedan tener un nuevo teléfono que sea anticaídas, con números más grandes y con el intercambio de datos de un teléfono a otro. Y lo más importante, es que con esto, nos preocupamos por un segmento prioritario, para que puedan renovar su tecnología y además renovar sus equipos en forma gratuita”.

Tendencia global

                  En la actualidad, el uso de la red 2G de Entel concentra menos del 1% de las conexiones móviles hechas por sus clientes, al igual que en el resto del mundo.                 

                  Esto explica que el apagado de esta tecnología sea una tendencia global, que permite hacer un uso más eficiente y efectivo del espectro (espacio radioeléctrico que compañías como Entel requieren para prestar servicios), para profundizar en tecnologías como 4G y 5G, y entregar mejores servicios de voz y conexión a internet móvil.

                  Si bien está programado que el apagado del 2G comience en el segundo semestre de este año, será un proceso progresivo y solo se aplicará en aquellas zonas que cuenten también con tecnologías móviles más modernas. De momento, son cerca de 100 localidades las que solo poseen 2G, donde no se hará el apagado hasta que no tengan disponible alguna tecnología móvil superior.

Evolución sostenible

                  El apagado del 2G es un proceso sustentable con el medioambiente, ya que las tecnologías más antiguas son menos eficientes por su alto consumo energético. En ese sentido, la actualización de tecnología será un aporte importante a la disminución de la huella de carbono.

                  A su vez, los antiguos terminales y equipos móviles que sean intercambiados serán parte de los programas de reciclaje de Entel. Para ello, deben ser depositados en buzones de la empresa, dispuestos con este objetivo en la municipalidad o en la tienda Entel más cercana.

                  Más información relevante sobre el apagado de la tecnología 2G está disponible en www.entel.cl/2g. Asimismo, se puede obtener atención telefónica marcando 103 desde un teléfono celular Entel o llamando al 600 3600 103.

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