Con el propósito de respaldar la integración laboral y social de jóvenes en situación vulnerable, en 2010 se creó la fundación Proyecto B, quienes inicialmente enfocaron su trabajo en el acompañamiento de jóvenes en conflicto con la ley. Sin embargo, en 2021 ampliaron su enfoque para incluir a aquellos jóvenes que egresan o están por egresar de residencias del nuevo Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Este cambio condujo al desarrollo del primer programa en Chile diseñado para preparar y acompañar a los jóvenes que egresan del sistema de cuidado alternativo residencial, reconociendo su vulnerabilidad y las barreras significativas que enfrentan en su camino hacia la independencia.

Tras un período piloto de dos años, en 2023 y en colaboración con Fundación MC, se encargó un estudio al Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC para contextualizar la problemática, revisar la evidencia disponible y proponer un diseño general para un programa ajustado a las necesidades específicas de estos jóvenes.

«Los antecedentes que manejábamos hasta ese entonces eran acotados y decidimos ampliar nuestro espectro de análisis con el objetivo de comprender y abordar los desafíos específicos que enfrentan los jóvenes al ingresar al mercado laboral, con información relevante para fortalecer nuestro programa y mejorar el apoyo que les brindamos a los jóvenes, especialmente en las etapas de preparación e inserción laboral», enfatizó Julio Cifuentes, director ejecutivo de Proyecto B.

Asimismo, la directora ejecutiva de Fundación MC, Alejandra Grebe, señaló que «en Fundación MC creemos firmemente en el poder transformador de la educación y el empleo como pilares fundamentales para el desarrollo integral de los jóvenes, y este estudio, fruto de una colaboración tripartita, resalta la necesidad urgente de programas específicos y efectivos como este que desarrollamos junto a Proyecto B”.

El estudio titulado “Transición a la Vida Adulta Independiente de Jóvenes del Sistema Residencial desde el Ámbito Laboral”, releva los desafíos más significativos que enfrentan estos jóvenes en su transición hacia la vida adulta independiente, incluyendo dificultades relacionadas con experiencias traumáticas previas, problemas de salud mental, falta de apoyo familiar y educativo, destacando la importancia de abordar las barreras que obstaculizan su inserción laboral y su desarrollo personal.

“Desde el CJS UC buscamos apoyar el diseño e implementación de políticas públicas a través del análisis profundo de las temáticas y el levantamiento de la mejor evidencia disponible. En este sentido, creemos que este trabajo constituye un insumo clave para avanzar hacia un sistema de protección que ayude a preparar a los jóvenes para su vida independiente, particularmente en los aspectos educacionales y laborales, potenciando sus fortalezas y habilidades y trabajando en conjunto para lograr transiciones exitosas que les permitan desarrollarse plenamente en su vida independiente”, explica el investigador del Centro Justicia y Sociedad UC, Rolando Carmona.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de políticas públicas más efectivas, el estudio fue entregado oficialmente el viernes 19 de abril a Verónica Silva, subsecretaria de la Niñez, Juan Pablo Duhalde, director del Instituto Nacional de la Juventud, y a Victoria Becerra, directora Nacional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

En la instancia la subsecretaria Verónica Silva destacó los hallazgos del estudio presentado, indicando que: “Desde la Subsecretaría de la Niñez estamos trabajando no solo en niños, niñas y adolescentes, sino que en su tránsito natural hacia la juventud y el desarrollo de su autonomía. Es por ello que, dentro del Plan Integral de Bienestar, anunciado por el presidente en la Cuenta Pública del año pasado, incorporaremos una medida de apoyo a la vida independiente para adolescentes y jóvenes egresados de modalidades de protección bajo cuidado del Estado. En ese marco, valoramos enormemente experiencias como las descritas en este estudio, que ofrecen espacios significativos de cooperación y enriquecen nuestro trabajo”.

Metodología y principales hallazgos

El estudio consistió en un análisis exhaustivo de la problemática a partir de la revisión de la evidencia disponible, estudios internacionales exitosos, entrevistas a actores relevantes como algunos jóvenes participantes del programa y encargados de las residencias de protección, entre otros.

Los resultados del estudio evidencian diversas áreas prioritarias de preparación efectiva para la vida laboral de los jóvenes vulnerables, entre ellos:

  • La importancia de la nivelación básica de estudios, las habilidades de pre-empleabilidad, habilidades conductuales y habilidades acordes al mercado laboral.
  • La inserción laboral es esencial para la transición, brindando estabilidad financiera, realización personal y profesional, y una rutina saludable.
  • La falta de empleo estable impacta negativamente en la consecución de otros objetivos, como la deserción escolar y relaciones poco saludables.
  • Mantener un empleo estable en el primer año post egreso de la residencia se correlaciona con el éxito percibido en la transición a la vida independiente.
  • Se requiere un enfoque más comunitario en la provisión de servicios, ya que muchos jóvenes muestran poco interés en mantener vínculos con las instituciones de origen.
  • Los programas extranjeros exitosos combinan componentes laborales con atención personalizada y redes sólidas de apoyo.
  • El acceso a un empleo estable puede facilitar otros aspectos de la transición, como la reunificación familiar y la búsqueda de vivienda.
  • Se enfatiza la importancia del primer año de transición, que implica la inserción laboral efectiva y el ajuste en otras áreas de la vida.
  • La figura del coach laboral y vocacional es clave en el proceso de capacitación y en la inserción laboral, proporcionando continuidad y apoyo a lo largo de la transición a la vida independiente.

Todos estos resultados servirán de base para el desarrollo de políticas públicas y programas más efectivos que aborden las necesidades específicas de estos jóvenes en su camino hacia una vida independiente.

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