En el marco de la decimosexta versión del eCommerce Day Santiago 2023, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Ecommerce Institute, el gerente general del gremio, Carlos Soublette, valoró los avances del comercio electrónico en el país, señalando que “hemos avanzado considerablemente en este tema. No podemos ignorar el enorme progreso experimentado en la logística de última milla y la gestión eficiente de inventarios. Sin embargo, sabemos que aún queda mucho por hacer y cada año el entorno internacional nos desafía a superarnos.”

Además de inaugurar el evento, al que asistieron alrededor de 2 mil 500 personas, Carlos Soublette moderó el panel “Redefiniendo el juego con Inteligencia Artificial”, donde expusieron Mercedes Tomas y Florencia Bianchini, ambas representantes de Meta en Chile, quienes abordaron cómo la IA ha impactado en la actividad comercial y puede contribuir a transformar y mejorar la experiencia de compra de los clientes.

Por su parte, Marcos Pueryrredon, presidente del eCommerce Institut, destacó que “hoy las empresas han dado un salto cualitativo y cuantitativo enorme donde Chile, junto con Brasil, México, Argentina y Colombia, son de los países con el ecosistema más maduro de la región. El gran desafío es seguir creciendo en forma rentable y sustentable”.

ESCENARIO ACTUAL Y PROYECCIONES

Como es tradicional, durante el encuentro el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, presentó las proyecciones para el sector para 2024, las que, luego de dos años complejos, muestran favorables perspectivas para los próximos trimestres. A partir de una estabilización de las cifras en lo que va del año, Lever estimó que las ventas online, incluyendo bienes y servicios, podrían superar los US$ 11.000 millones en 2024, señalando que, por una parte, “el sector servicios mantiene parte de su dinamismo, particularmente el relacionado a turismo y viajes, aún en recuperación luego de las fuertes caídas experimentadas durante la pandemia. En el caso del comercio de bienes, se encuentra en etapa de recuperación tras dos años de un largo ajuste, y la expectativa es que irán de menos a más al menos hasta el tercer trimestre.”

Con ello, la expectativa de la Cámara se sitúa en un crecimiento en torno al 8% para este año en el comercio electrónico, “superando con holgura la expansión en torno al 3% que tendría el comercio físico”. Ya a partir de 2025, en tanto, el gremio espera volver a ver tasas de dos dígitos en la actividad online.

Respecto de los desarrollos recientes por parte de los consumidores, el gerente de Estudios de la CCS destacó el crecimiento del segmento socioeconómico D dentro del total de compradores, pasando de una participación del 19% a un 37% en menos de 5 años. Además, entre los atributos que buscan los consumidores online, lideran los precios y ofertas (51%), despacho rápido (33%) y disponibilidad de productos (31%). En cuanto al tipo de tiendas preferidas, destacan los grandes retailers (66%), supermercados (41%) y marketplaces (38%)

A nivel internacional, Sebastián Iturriaga, retail vertical leader Chile de NielsenIQ, destacó que los tres países donde se le da mayor importancia al e-commerce en productos de consumo masivo son Colombia (6,7%), Chile (6,1%) y Perú (5,2%) y que éste está creciendo a dos dígitos en todos los países, excepto en Brasil. La participación del e-commerce es aún mayor en bienes durables donde, según Iturriaga, en nuestro país un 50% de las ventas se realiza por canales online.

En el encuentro participaron además diversos expositores nacionales e internacionales para analizar la actualidad y las últimas tendencias del comercio electrónico, evaluando el presente y del futuro de la industria en la región y en el país.

El eCommerce Day es el principal encuentro de la industria de los negocios por internet con presencia en 18 países de la región. Su versión 2024 en nuestro país continuará hasta este viernes con workshop temáticos y el eCommerce Day Experience, que invita a conocer por dentro las operaciones de empresas líderes en este ámbito.

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