• Las mujeres están desafiando los límites y transformando la industria de las telecomunicaciones cada vez más, impulsando la innovación y abriendo paso hacia un mercado más inclusivo para las más jóvenes. 

Este 25 de abril se celebra el Día Mundial de las Niñas en las TIC, fecha que busca reconocer el rol que las mujeres desempeñan en este mercado, destacando su creciente participación, contribución y liderazgo en el desarrollo de este campo. 

Este día fue establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito de la ONU, que trabaja junto a sus aliados estratégicos para inspirar y alentar a las mujeres a perseguir una vida entorno a las TIC y enfrentar la brecha digital de género. El objetivo es incentivar a mujeres jóvenes y niñas a continuar sus estudios y carreras en ciencia, ingeniería, tecnología, matemáticas y otras disciplinas con el fin de ayudarlas a cumplir sus sueños. ​ 

Según datos de la UNESCO, la matrícula de las estudiantes femeninas es especialmente baja en tecnología, información y comunicaciones (3%), ciencias naturales, matemáticas y estadísticas (5%) e ingeniería, manufactura y construcción (8%); y alta en salud y bienestar (15%). 

En el caso de Chile, acorde a cifras entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en 2021 un 37% de mujeres representaba este sector, mientras que tan solo un 17% de cargos de alta dirección corresponden a mujeres, representando una brecha de género de un 66% en puestos relacionados a las telecomunicaciones. 

Para Josefa Bernales, PR Manager en Huawei Chile, estas cifras reflejan “un problema que requiere de toda nuestra atención. En Huawei entendemos la diversidad de género como un factor crucial para promover la innovación y el progreso en la industria. Por esto, mantenemos firme nuestro compromiso trabajando activamente en eliminar barreras y generar oportunidades reales para que las niñas y mujeres de nuestro país puedan participar, desarrollarse y ser lideres en este sector”. ​ 

Al liderar el área de comunicaciones de una marca tan relevante a nivel mundial, Josefa ha tenido que enfrentar muchos de los desafíos que suelen encontrar las mujeres al entrar al rubro de las telecomunicaciones.

“Hace 20 años no había muchas mujeres en el rubro, lo que hacía pensar que esto era un campo solo de hombres. Al pasar los años, comenzaron a aparecer grandes referentes que me ayudaron a potenciar el interés desde un foco más profesional, que la cuota de mujeres en el mundo de la tecnología era real, que existían altos cargos en la industria a los que podíamos llegar y que la brecha se acortaba cada vez más. Aún queda mucho por hacer, pero las niñas hoy tienen un camino mucho más despejado para dejar de pensar en cómo entrar a este mundo, y potenciar sus talentos para ser el futuro de las grandes empresas”, comenta Josefa. 

Abrir puestos de liderazgo y dar el espacio para que sean llenados por mujeres, es una de las maneras que las grandes empresas del mundo pueden aportar a la disminución de la brecha de género en la industria de las telecomunicaciones. Serán estas mujeres las que guiarán el camino para las niñas y jóvenes que vendrán. ​ 

Iniciativas como las de la UIT tienen un papel protagonista para poner en vitrina los desafíos que enfrentan las mujeres en la industria de las telecomunicaciones, combatir la brecha existente y fomentar mejores prácticas en el sector. 

Shares: