– Fábricas que reducen sus tiempos de interrupción programada de montaje de 60 horas a 5 minutos por año y automóviles que conocen en tiempo real la congestión y el estado de los semáforos, son algunas de las novedades presentadas en un paper de casos de uso de 5.5G desarrollado por la multinacional tecnológica.

Los avances tecnológicos están impactando cada vez más en las diversas industrias alrededor del mundo y la automotriz no se queda atrás. Dentro de esta evolución, las redes 5.5G -también conocidas como 5G Avanzado- son una realidad en varios países de Asia y la empresa Huawei, presentó un estudio que aborda los beneficios de esta tecnología en cinco ámbitos: personas, hogares, cosas, industrias y vehículos.

Uno de los hallazgos que refleja el documento, es que una fábrica de autos reduce sus 60 horas anuales de interrupción de servicio a tan solo 5 minutos. Eso es lo que está logrando Huawei en conjunto con Exquisite Automotive Systems, subsidiaria de Great Wall Motor, y China Unicom, con la primera línea de producción 5.5G flexible del mundo, en la ciudad de Baoding, China. Esta iniciativa ha generado un aumento anual en la producción de vehículos de 10 mil unidades, una cifra que -sin lugar a duda- está marcado la pauta de la industria.

“En este caso las redes 5.5G redundan en un proceso de manufactura más eficiente, objetivo al que todas las industrias aspiran. Se trabaja con una altísima velocidad de transmisión de datos y se permite el despliegue maximizado de Inteligencia Artificial, dos características centrales en el presente y futuro de la digitalización que en este rubro está consiguiendo resultados notables”, explicó la gerente de Comunicaciones de Huawei Chile, Silvana Droppelmann.

Al mismo tiempo, el mundo automotor va a la vanguardia en la adopción del concepto “inteligente”, no solo con vehículos que se estacionan solos, operan sin conductor dirigidos por computadores de última generación, sino también con vehículos capaces de leer en tiempo real lo que está pasando en su entorno, al integrar su sistema con autopistas, semáforos y otras redes de sensores, que nutren de información instantánea al usuario.  

El Instituto de Investigación Industrial de la operadora de telecomunicaciones China Mobile y el área de Investigación y Desarrollo de Huawei se unieron para construir un demo de la primera carretera 5.5G del mundo, donde el objetivo es que “todo esté conectado con todo”. ¿Cómo lo hicieron? Gracias al trabajo colaborativo con socios industriales de diversos sectores, como las marcas de automóviles, operadores de carreteras, sistemas centralizados de semáforos, redes de internet, Nubes para almacenamiento de datos y proveedores de mapas, entre otros. En la prueba se logró una latencia menor a 20 milisegundos, que refuerza el concepto de interconectividad en tiempo real.

China Mobile y Huawei crearon más de diez escenarios de aplicación, como conducción asistida, autoconducción y cabina inteligente, entre otros, que aliviarían la congestión del tráfico y reducirían la tasa de accidentes en casi un 60%, permitiendo que la velocidad en la ruta aumente en un 20%, según se establece en el paper.

“Durante el primer trimestre de 2024, Huawei ha colaborado con al menos 30 operadores de telecomunicaciones y socios industriales de distintos rubros alrededor del mundo en la implementación de diversas aplicaciones innovadoras de 5.5G, y esperamos que este número siga creciendo, llegando hasta países como el nuestro, uno de los con tecnología más avanzada en la región”, puntualizó Silvana Droppelmann.  

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