En un análisis exhaustivo del panorama mediático chileno, la startup especialista en media intelligence, Izimedia, reveló quiénes son los líderes empresariales más destacados y los temas que acaparan la atención de los medios en el país. El estudio tuvo como universo de datos los medios de prensa escrita impresa, sitios web de alta audiencia, canales de televisión y radios, recopiló más de 6.000 publicaciones durante el primer trimestre del 2024.

Para el estudio se analizaron las apariciones en los medios de 93 protagonistas del mercado chileno: directores, altos ejecutivos y representantes gremiales, tomando como base a las empresas que forman parte del IPSA, así como compañías de relevancia y peso estratégico en el país. 

“Uno de los fenómenos que nos permite deslumbrar este análisis es saber cuáles son los sectores económicos que se posicionan más fuerte dentro de la agenda mediática del país. Por ejemplo, entre los hallazgos se encuentra el predominio del sector minero, con ejecutivos de empresas insignia como Codelco y Antofagasta Minerals, ocupando posiciones destacadas en términos de participación mediática”, explica Benjamín Domb, CEO de Izimedia. “Así como otros sectores estratégicos como lo es la energía, la manufactura y la industria química”, añade.

Liderando el top 15 de figuras empresariales con mayor participación en medios durante los meses de enero, febrero y marzo, se encuentra Máximo Pacheco Matte, actual presidente del directorio de Codelco y exministro de Energía. “Su participación en movimientos estratégicos de la compañía, como el acuerdo con SQM y los resultados de producción, lo posicionan como una voz influyente en el panorama empresarial y con gran cobertura en los medios estudiados”, aclara Domb.

En el ranking, le sigue en segunda posición, Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).  Sus declaraciones además de su implicación en temas como el proyecto de las 40 horas y la reforma de pensiones lo sitúan como un actor que ha generado resonancia en medios de impacto nacional.

Continuando en la línea de las agrupaciones gremiales, la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, se sitúa en el tercer lugar de participación en prensa como figura clave en los debates sobre el sector empresarial y la política económica, siendo la única mujer dentro del top 15.

«Los medios han hecho un buen trabajo al posicionar más a las mujeres, pero aún persiste una desproporción en los altos cargos empresariales. Las empresas deben abogar por la equidad de género en todos los niveles jerárquicos», recalca el ejecutivo de Izimedia.

En cuarta posición se ubica el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada. Los resultados económicos de la compañía y las proyecciones para 2024 fueron parte central de su alcance, aunque también aparece en notas relacionadas con su rol en el Consejo Minero y al caso Zalaquett, común a varios empresarios.

Completa este selecto grupo Bernardo Larraín, miembro del directorio de Colbún, cuya presencia en los medios refleja el interés en el sector energético, la sostenibilidad y la innovación. Sumó menciones también por su rol como presidente de la Fundación Pivotes y vicepresidente de CMPC.

Además, el estudio también analiza la presencia de multimillonarios chilenos en la escena mediática, destacando la aparición de Julio Ponce, expresidente de SQM, entre otros.

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